La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 06, 2008

La Sanidad en las Cortes

EL PSOE PLANTEA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL EN BENAVENTE PARA DESCONGESTIONAR LOS HOSPITALES DE ZAMORA
Recuerda las condiciones de hacinamiento que se han vivido en el Hospital Provincial
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, planteó el pasado martes en la Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes de Castilla y León una pregunta oral relativa a situaciones de hacinamiento en el Hospital Provincial de Zamora. El debate sobre esta situación mantenido con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino ha servido para conocer que el director general está de acuerdo con la posición del Consejero de Sanidad, quien manifestó que la reforma del Hospital de Benavente descarta la construcción de un nuevo hospital.
Durante su intervención en la Comisión, el representante socialista señaló que la pregunta trasladada por el PSOE a las Cortes es obligada ante las situaciones de hacinamiento que desde el pasado verano se han venido produciendo en el Hospital Provincial “Rodríguez Chamorro” de Zamora, “lo que se ha traducido en la instalación de seis camas en habitaciones con capacidad para cuatro o en la existencia de 60 camas en plantas de mucha menos capacidad” denunció Martín Benito, que expuso que este hacinamiento ha sido admitido por el propio gerente del complejo asistencial y se ha producido mientras la sexta planta del edificio permanecía cerrada desde el verano de 2007 hasta finales de febrero de 2008.

La situación ha sido calificada por los propios pacientes de tercermundista, lamentable y vergonzosa” afirmó el procurador socialista, que describió las incomodidades de todo tipo generadas por la falta de espacio como la dificultada para maniobrar con los carritos de las comidas, los medicamentos o la imposibilidad de contar con sillones de acompañamiento para familiares. A esto hay que unir que las habitaciones carecen de baño.
Asimismo, Martín Benito puso de manifiesto los problemas en la gestión, "que están incidiendo en la mala calidad del servicio, dado que ha habido enfermos masculinos ingresados en el servicio de Ginecología y enfermos adultos en el servicio de Pediatría".

No estamos ante un caso de hacinamiento o mala gestión que responda a una situación puntual. Estamos ante un problema que persiste en el tiempo, que no es nuevo ni ocasional” denunció el procurador socialista, para quien a esta situación del Hospital Provincial de Zamora cabe unir la existencia de otros problemas en la sanidad pública como la saturación y colapso en el “Virgen de la Concha” y la falta de especialistas como por ejemplo en el servicio de Urología.

Martín Benito reiteró en su intervención ante la comisión que la situación sanitaria en la provincia de Zamora "ha ido de mal en peor, lo que responde a un problema generalizado a los hospitales de la red de la sanidad pública de Zamora", por lo que exigió a la Junta que atienda el déficit tanto de infraestructuras sanitarias y hospitalarias como de personal especializado que sufre la provincia.
Nuestro sistema sanitario necesita una nueva planificación de acorde a las demandas de los ciudadanos y del análisis riguroso y objetivo de los datos se desprende que la construcción de un nuevo hospital en Benavente está más que justificada” concluyó.
Foto: Manifestación a favor de un nuevo Hospital en Benavente, el pasado 15 de febrero.

Etiquetas: ,