La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 06, 2008

Valle de Vidriales

EL PSOE PROPONDRÁ QUE LA IGLESIA DE CUNQUILLA SE ACOJA AL PROGRAMA “ARQUIMILENIOS III”
Martín Benito considera que la Junta tiene una deuda con el patrimonio y los ciudadanos toresanos

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Manuel Fuentes, han presentado la pasada semana una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León incluya a la iglesia parroquial de Cunquilla de Vidriales dentro del programa “Arquimilenios III” de la Consejería de Fomento, a partir del próximo año 2009.
Próximo a finalizar el mencionado programa en su segunda fase (2004-2008), y teniendo en cuenta que durante este año 2008, deben perfilarse las actuaciones para el siguiente periodo, “Arquimilenios III”, el procurador socialista Martín Benito ha declarado que “la iglesia de Cunquilla reúne las condiciones necesarias para ser incluida en el programa, tanto por su valor artístico, como el mal estado de buena parte de su estructura”.
El propio procurador y portavoz de Patrimonio ha hecho un informe histórico-artístico de la iglesia, así como de su estado de conservación –ilustrado con abundante material fotográfico-, atendiendo al requerimiento del ayuntamiento de Granucillo, al que pertenece Cunquilla como localidad pedáneo.
En este informe se señala que:
El edificio está en muy mal estado de conservación. El muro sur de la capilla mayor presenta una grieta vertical, desde la ventana hacia la puerta de la sacristía. La nave central se cubre con tejado de uralita, lo mismo que la sacristía.
Ya se comentó que perdió la mitad de la espadaña y también el atrio o portal que protegía la portada de acceso de las inclemencias meteorológicas, con lo que las humedades afectan sobre todo a la piedra de las jambas. La ventana de la capilla mayor está parcialmente cegada por el tejado de la sacristía. También en el alero se observan hundimientos.
Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de intervención para restaurar la cubierta de la cabecera de la iglesia, cuyo presupuesto ha estado presupuestado en 26.993,03 € y en el que participan el obispado de Astorga, la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial conforme a un convenio de colaboración de 2005. Como obras necesarias se requiere también la reconstrucción del atrio septentrional, al objeto de reponer los elementos originales existentes y guarnecer de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas la portada de acceso.
Se precisa también intervenir en la cubierta de la nave y evitar humedades que están afectando a los muros y al propio artesonado. A la vez, sería menester dar un tratamiento antixilófagos a la madera, tanto de la propia armadura como de las vigas del coro, estas últimas muy afectadas por la carcoma, como puede verse en la fotografía adjunta. En el interior se necesita restaurar la bóveda de la capilla mayor, enfoscando la plementería y eliminando el color azul de los nervios.
Los retablos, especialmente el de la capilla mayor, necesitan una limpieza, al igual que las imágenes y lienzos que cobija.
Otra actuación a realizar debe ser la reconstrucción de la derruida espadaña y devolver la silueta original al edificio. Asimismo se requiere el rebaje del tejado de la sacristía y liberar de luz el vano de la ventana de la capilla mayor
”.



Fotos: Iglesia de Cunquilla de Vidriales.

Etiquetas: ,