Educación vial
LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA EN ZAMORA, BENAVENTE, TORO Y SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES
A través de una obra de teatro de guiñol Tráfico pretende llegar a más de 1.200 escolares zamoranos
S. G.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de educación vial para niños de entre 3 y 7 años, que en Zamora se desarrollará en la capital, Benavente, Toro y Santibáñez de Vidriales, del 10 al 14 de marzo, y que tiene como objetivo llegar, al menos, a 1.200 escolares zamoranos. El soporte de la campaña es una obra de teatro de guiñol, que se representará en colegios de las cuatro localidades, y que intenta transmitir mensajes de seguridad vial a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
La campaña de ámbito nacional se desarrollará en nuestra provincia entre los días 10 y 14 de marzo, con dos funciones diarias a las 10 y 12 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:
ZAMORA:
- Día 10: Colegio Medalla Milagrosa.
- Día 11: Colegio Corazón de María.
- Día 12: Colegios Divina Providencia y San José.
BENAVENTE:
- Día 13: Colegio San Vicente de Paúl y CEIP “Sansueña” de Santibáñez de Vidriales.
TORO:
- Día 14: CEIP Hospital de la Cruz.
La obra de guiñol se apoya en un lenguaje claro y sencillo, adaptado al vocabulario de los alumnos, con utilización de canciones pegadizas y diversos espacios para la participación de los niños, dinamizados por la propia narradora, el personaje de Prudencia, que marca el ritmo de la representación y conduce la interacción entre los escolares y las marionetas: el Señor Guardia, una Princesa de un cuento de hadas y Juan Infracción.
El montaje teatral pretende, en definitiva, transmitir los mensajes de seguridad vial elementales para este nivel educativo. El contenido argumental está encaminado, básicamente, a concretar, mediante situaciones y ejemplos asequibles a los pequeños espectadores, el concepto abstracto de norma, centrado en el ámbito de la circulación, como modelo susceptible de proyección en cualquier ámbito de convivencia ciudadana.
Este tipo de campañas se consideran especialmente eficaces para informar y educar de forma lúdica. De hecho, la Dirección General de Tráfico lleva bastantes años utilizando el teatro como recurso didáctico complementario a los programas permanentes de educación vial. La última ocasión en Zamora fue en enero del año pasado, en la que más de 3.000 alumnos de E.S.O. y Bachiller de toda la provincia asistieron a la representación del musical “133.6 FM en el espacio interior”.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de educación vial para niños de entre 3 y 7 años, que en Zamora se desarrollará en la capital, Benavente, Toro y Santibáñez de Vidriales, del 10 al 14 de marzo, y que tiene como objetivo llegar, al menos, a 1.200 escolares zamoranos. El soporte de la campaña es una obra de teatro de guiñol, que se representará en colegios de las cuatro localidades, y que intenta transmitir mensajes de seguridad vial a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
La campaña de ámbito nacional se desarrollará en nuestra provincia entre los días 10 y 14 de marzo, con dos funciones diarias a las 10 y 12 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:
ZAMORA:
- Día 10: Colegio Medalla Milagrosa.
- Día 11: Colegio Corazón de María.
- Día 12: Colegios Divina Providencia y San José.
BENAVENTE:
- Día 13: Colegio San Vicente de Paúl y CEIP “Sansueña” de Santibáñez de Vidriales.
TORO:
- Día 14: CEIP Hospital de la Cruz.
La obra de guiñol se apoya en un lenguaje claro y sencillo, adaptado al vocabulario de los alumnos, con utilización de canciones pegadizas y diversos espacios para la participación de los niños, dinamizados por la propia narradora, el personaje de Prudencia, que marca el ritmo de la representación y conduce la interacción entre los escolares y las marionetas: el Señor Guardia, una Princesa de un cuento de hadas y Juan Infracción.
El montaje teatral pretende, en definitiva, transmitir los mensajes de seguridad vial elementales para este nivel educativo. El contenido argumental está encaminado, básicamente, a concretar, mediante situaciones y ejemplos asequibles a los pequeños espectadores, el concepto abstracto de norma, centrado en el ámbito de la circulación, como modelo susceptible de proyección en cualquier ámbito de convivencia ciudadana.
Este tipo de campañas se consideran especialmente eficaces para informar y educar de forma lúdica. De hecho, la Dirección General de Tráfico lleva bastantes años utilizando el teatro como recurso didáctico complementario a los programas permanentes de educación vial. La última ocasión en Zamora fue en enero del año pasado, en la que más de 3.000 alumnos de E.S.O. y Bachiller de toda la provincia asistieron a la representación del musical “133.6 FM en el espacio interior”.
Foto: Teatro de guiñol en la campaña formativa de la Dirección General de Tráfico.
<< Home