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lunes, febrero 18, 2008

Alta velocidad

EL CONSEJO DE MINISTROS DESTINA 292 MILLONES DE EUROS PARA EL AVE ZAMORA-LUBIÁN
. El Gobierno promueve obras en la Red Ferroviaria del Estado por valor de 792 M€
M. F.
El Consejo de Ministros del viernes 15 de febrero ha autorizado la firma de un convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la realización de diversas obras ferroviarias por importe de 792 M€.
Es el tercer convenio entre el Ministerio de Fomento y la SEITT que es autorizado por el Gobierno, en esta legislatura, para la construcción de infraestructuras ferroviarias. Las inversiones y obras que está previsto acometer son las siguientes:

- Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Tramo Utrera-
Jerez: 120 M€
- Cercanías de Barcelona: 340 M€
- Variante de Figueres (1ª fase): 40 M€
- Plataforma Zamora-Lubián (1ª fase): 292 M€
Mediante este convenio, se da un impulso definitivo a las obras entre Utrera y Jerez de la Línea de Alta velocidad Sevilla-Cádiz, completando la actuación con los tramos no incluidos en el anterior convenio.
En las Cercanías de Barcelona se va a acometer el soterramiento de la línea convencional en los accesos a la estación de Sants, completando así las obras con motivo de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.
Con las obras de la primera fase de la Variante de Figueres se dará continuidad a la Sección Internacional Figueres-Perpignan de la Conexión en alta velocidad entre España y Francia, actualmente en construcción, permitiendo así adelantar su puesta en explotación a
través de la línea Barcelona-Port Bou.

El AVE entre Zamora y Lubián
Por último, se van a acometer nuevas obras de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, iniciando la construcción del tramo entre Zamora y Lubian, que da continuidad al Olmedo- Zamora, cuyas obras se han contratado recientemente.
La SEITT, que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

Características del convenio
El Convenio, que hoy se ha autorizado, tiene como finalidad regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la SEITT para la construcción de obras en la red ferroviaria de titularidad del Estado, que afectan tanto a líneas de altas prestaciones como a líneas de la Red Convencional y de Cercanías.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, lleva a cabo la redacción de los proyectos de las obras incluidas en esta encomienda y se encargará también de la dirección de las obras, así como de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.
Por su parte la SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos.
El Convenio autorizado hoy entrará en vigor el día de su firma y terminará al concluir la ejecución de la totalidad de las obras. Las primeras obras se licitarán de forma inmediata tras la firma de este Convenio.
Foto: Tren de alta velocidad.

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