La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 18, 2008

Patrimonio del Valle de Vidriales

LAS CORTES DEBATEN LA PROPUESTA SOCIALISTA DE RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE ROSINOS DE VIDRIALES
Centro de la romería de Nª Sª del Campo y próximo al campamento de Petavonium
El próximo jueves 21 de febrero se debate en la Comisión de Arquitectura y Vivienda la Proposición No de Ley, P.N.L. 63-I, presentada por los Procuradores zamoranos José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes López, por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a intervenir en la restauración del santuario de Nuestra Señora del Campo en la localidad de Rosinos de Vidriales (Zamora). La PNL fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 10, de 18 de septiembre de 2007.
La propuesta socialista recoge el anhelo de muchos habitantes del valle de Vidriales que aspiran a recuperar el santuario. De ello se han hecho eco también varios concejales y alcaldes de la comarca, con los que los procuradores socialistas han mantenido contactos. Además, varios alcaldes y los rectores del santuario, han venido manteniendo reuniones al objeto de abordar la reparación del edificio e impulsar la tradicional romería (ver La Opinión-El Correo de Zamora de 31 de julio de 2007).
El procurador José Ignacio Martín Benito, que defenderá la proposición, entiende que el grupo del Partido Popular debería ser sensible a esta aspiración de poder restaurar el edificio y, por ello pedirán que la Junta se implique dentro del programa Arquimilenios de la Consejería de Fomento.

El santuario de Rosinos
El santuario de Nuestra Señora del Campo está enclavado en un área de especial interés. Próximo a la carretera entre La Bañeza y Camarzana, en el llano, bajo los pies del castro de Sansueña y en las inmediaciones del campamento romano de Petavonium, que albergó a la Legio X Gemina y al Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum.
En esta ermita se guardó la imagen románica de Nuestra Señora del Campo, patrona del valle, hasta su desaparición a finales de los años sesenta del pasado siglo y su sustitución por una réplica. En el lugar se celebra el 8 de septiembre la antigua romería en la que participaban los vecinos de Morales de Rey, Santa María de la Vega (Verdenosa), Quiruelas de Vidriales, Brime de Urz, Cubo de Benavente, San Pedro de Ceque, Rosinos de Vidriales, Santibáñez, Uña de Quintana, Tardemézar, Fuenteencalada, Moratones, Granucillo y otros pueblos del valle de Vidriales.
En la explanada del santuario se ha venido celebrando también una feria agrícola y de productos de la tierra.
El edificio actual fue construido en 1750, con fábrica de mampostería en cuarcita, salvo las esquinas y marcos de vanos, donde se utilizó el sillar. Hacia 1883 se sustituyó el pórtico de la portada sur por una galería de columnas. Con posterioridad se adosó al edificio una preceptoría, cuyos muros fueron derribados a finales de los ochenta del pasado siglo.
El campanario es una torre cuadrada, esbelta, situada a los pies del templo, de tres cuerpos. En el primero, se abre, bajo arco de medio punto, tres puertas, a modo de atrio. El segundo cuerpo es más compacto, tan sólo abierto por una pequeña ventana cuadrada hacia poniente y ya el tercero o superior se aligera con cuatro vanos, uno por cada lado, para colocar las campanas. El estado de conservación es preocupante, sobre todo por algunas grietas o fisuras que corren verticalmente la torre, así como otras partes de la misma, en especial la clave del arco occidental del campanario, que amenaza con desprenderse.


Fotos: Santuario de Nuestra Señora del Campo, en Rosinos de Vidriales. Clave de arco de la torre.

Etiquetas: ,