La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 18, 2008

Arde el monte en Sanabria y Aliste

VARIOS INCENDIOS SACUDEN AL NORTE Y AL OESTE DE LA PROVINCIA
La subdelegación del Gobierno contempló la evacuación de población en Lubián
S. G. y Europa Press

Ocho incendios forestales se han declarado en los últimos días en las comarcas de Sanabria y Aliste. Los fuegos registrados el jueves pasado en el término municipal de Lubián, tanto en la zona de Padornelo como en las inmediaciones del pueblo, provocaron que la Subdelegación del Gobierno llegase a preparar todos los efectivos necesarios para la eventual evacuación de la población, al alcanzar el Nivel 2 el fuego más próximo a una gasolinera de la zona.
La subdelegada del Gobierno, que siguió la evolución de los siniestros desde que el Centro Provincial de Mando de la Junta, comunicó los hechos, pasada la medianoche, movilizó los recursos y efectivos de la Administración General del Estado y especialmente a una treintena de agentes de la Guardia Civil (Tráfico, Rural y Seprona), que estuvieron preparados para realizar evacuaciones hasta las dos de la madrugada del día 15, momento en el que el incendio de Padornelo, próximo a una gasolinera, pasó de nivel 2 a nivel 1, con lo que desaparecía la situación grave de riesgo para la población y para los bienes de ésta.
En los trabajos de lucha contra ambos incendios se movilizaron el helicóptero de la base de Rosinos, un car de la misma localidad, otro de Villardeciervos y 2 autobombas, así como varios agentes y técnicos.
Los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales tienen la impresión que el fuego puede tener un carácter intencionado. Así lo considera también Felipe Lubián, alcalde de este municipio.
En las labores de extinción del incendio del jueves en Lubián han participado tres autobombas, dos cuadrillas de acción rápida de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos (Zamora), así como los bomberos de Puebla de Sanabria, cinco agentes medioambientales, dos técnicos y la Guardia Civil.
Lubián, es uno de los lugares más afectado. Tres incendios lleva sufriendo este municipio durante del fin de semana; el último se declaró en el nacimiento del arroyo Porto Dameda, entre esta localidad y la de Hedroso.
También en la comarca de Aliste se registraron seis incendios, en los términos de Gallegos del Campo, Rabanales, y cerca de la N-631, en el término de Ricobayo. Fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente han señalado que en esta comarca se registraron el sábado otros siete fuegos. La superficie carbonizada es principalmente matorral y zonas regeneradas de mata de roble. El incendio de más riesgo para áreas de arbolado fue en Gallegos del Campo.
En las tareas de extinción de este fin de semana han intervenido un hidroavión, varias cuadrillas, agentes medioambientales de la comarca, los helicópteros de Rosinos y Villardeciervos y efectivos de Guardia Civil.

Foto: Un helicóptero colabora en la extinción del incendio de Lubián (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , ,