La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 18, 2008

Autovía de la Plata

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL PUENTE SOBRE EL DUERO Y LA CIRCUNVALACIÓN DE ZAMORA ESTARÁN TERMINADOS EN DICIEMBRE
El viaducto tiene un coste de 3,5 millones de €

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, anunció esta mañana que tanto el puente sobre el Duero, perteneciente al tramo Río Duero-Zamora Sur, como la circunvalación de la ciudad estarán terminados antes de que finalice el presente año.
Chicote explicó que en estos días ha comenzado la construcción del puente del tramo de la Ruta de la Plata que permitirá rodear la ciudad y no tener que entrar en la capital para viajar desde el oeste y el norte hacia Salamanca. El viaducto, que la subdelegada definió como "la clave" que faltaba para completar la circunvalación de la capital, estará listo a mediados del mes de noviembre y tendrá un coste de 3,5 millones de euros.
El director técnico de la obra, Julio Saúllo, explicó que el puente tendrá una longitud de 276 metros y un vano central, el situado sobre el cauce del Duero, de 72 metros. El viaducto tendrá dos calzadas independientes de 11,5 metros de ancho.
Los trabajos en el puente han comenzado por la colocación de las zapatas y los pilares situados fuera del cauce del Duero. En los próximos meses, en concreto en el mes de abril, se comenzará la construcción de las penínsulas que permitirían construir uno de los pilares que irán asentados en el cauce del río. En julio está prevista la construcción de una segunda península para la realización del segundo apoyo.
Saúllo explicó que fueron precisamente la construcción de estas dos penínsulas sobre el Duero las que motivaron el retraso en el inicio de las obras, puesto que la CHD se opuso a que los responsables de las obras levantaran en el cauce dos penínsulas simultáneas de 20 metros de ancho cada una. La reforma del proceso constructivo, aprobado por Confederación, establece la creación de penínsulas de ocho metros separadas en el tiempo para disminuir el impacto medioambiental.
El nuevo viaducto dispondrá de una barrera diáfana que permitirá ver el río mientras se circula sobre la estructura.
La subdelegada del Gobierno anunció, también, que si alguno de los tramos de la autovía entre Zamora y Salamanca se termina antes del mes de diciembre se abrirá al tráfico para facilitar la conducción entre ambas ciudades.

Foto: La subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote en las obras del viaducto sobre el Duero.

Etiquetas: