La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 24, 2008

Crisis en el sector primario

UPA DENUNCIA QUE A LO LARGO DEL 2007 HA SEGUIDO REDUCIÉNDOSE EL NÚMERO DE AGRICULTORES Y GANADEROS
Denuncia la despoblación en el medio rural

La organización de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que un año más mientras ha bajado considerablemente el número de profesionales del sector agrario, el número de beneficiarios de la PAC sigue manteniéndose en los mismos niveles de años anteriores
UPA-ZAMORA ha elaborado un informe que recoge como dato más concluyente que en la provincia de Zamora en el año 2007 sigue reduciéndose el número de agricultores y ganaderos dados de alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, mientras que los beneficiarios de las ayudas agrarias se mantienen en cifras similares a los primeros años de aplicación de la PAC.
Mientras que en el 2006 el número de profesionales inscritos en la Seguridad Social agraria en Zamora ascendía a 6.890, a finales del 2007 ese número había bajado hasta los 6.577. Sin embargo en este último año han solicitado ayudas PAC en torno a 13.500 personas en la provincia zamorana.
En opinión de UPA, la crisis de precios y los altos costes de producción están abocando a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia a abandonar su actividad. Sin embargo, los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC se mantienen en los mismos niveles de años anteriores al amparo de los beneficios que les presta la política agraria.
Mientras esto se produce debido al escaso apoyo que las administraciones, y muy especialmente la Junta de Castilla y León, prestan a los profesionales del sector para mantener con vida los pueblos, cada vez es más habitual comprobar el desastroso modelo urbanístico que sin embargo sí fomenta el Gobierno regional en el entorno rural, caracterizado por grandes urbanizaciones con campos de golf incluidos.
En nuestra opinión sería más lógico y responsable que este desarrollo urbanístico se llevase a cabo en torno a los núcleos de población ya existentes. Además, se reduciría el grave impacto medioambiental que el desarrollo poblacional produce, porque mientras tanto miles de viviendas deshabitadas en todos los pueblos se caen al suelo por falta de conservación y habitabilidad de las mismas.
UPA-ZAMORA exige que tanto el Gobierno autonómico como el Gobierno central valoren la situación de pérdida de activos continua en el sector agrario. Dicen desde el sindicato agrario que existe un progresivo despoblamiento del medio rural con la excepción de lo que generan estas macrourbanizaciones en medio del campo, con un alto índice de seguridad ciudadana, elevadísimos costes en los servicios y un tremendo impacto medioambiental.
En opinión de UPA, el apoyo institucional a través de los fondos que llegan al medio rural deberán recaer de forma prioritaria en favor de los que desempeñan la actividad agraria de forma profesional, y por lo tanto de los verdaderos agricultores y ganaderos, potenciando para ello a las explotaciones familiares de nuestra provincia.
La denuncia UPA tiene como principal objetivo incidir en lo urgente de poner remedio a la grave despoblación como principal problema del medio rural. Así, declaran que "el hecho de que los verdaderos agricultores y ganaderos tengan que abandonar su actividad, es reflejo de las erróneas políticas agrarias no sólo de Bruselas sino también del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, que con especial gravedad siguen obviando los derechos y necesidades de los profesionales del sector agrario que habitan y mantienen vivo el medio rural".

Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.

Etiquetas: