La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 04, 2007

Deficiencias sanitarias

FALTA DE ESPECIALISTAS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL "VIRGEN DE LA CONCHA"
. El Servicio de Urología ha tenido que recitar a más de 200 personas
. Martín Benito pregunta por el paciente que fue enviado a su domicilio de Benavente "por cuestiones técnicas"

El Director General de Asistencia Sanitaria del SACYL compareció esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para responder a la pregunta oral formulada por los procuradores socialistas por la provincia de Zamora sobre las deficiencias en el Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Concha.
El director general reconoció la falta de especialistas. Como solución para corregir la situación sólo se refirió a la publicación en tablones de anuncios, periódicos y páginas web demandando facultativos, sin que esta publicidad haya dado fruto.
Reconoció que la disfunción o mal funcionamiento del Servicio ha afectado a las consultas e intervenciones y así, dijo, que ha tenido que recitarse a 184 pacientes para consulta y a otros 30 para pruebas diagnósticas, en total, más de 200 personas.
Se lamentó que en el mal funcionamiento del Servicio hayan concurrido diversas circunstancias. Señaló que la media de edad de los urólogos en Castilla y León y en Zamora, sobrepasa los 50 años y que, actualmente en número de titulados no es suficiente para reponer las vacantes. Reconoció las bajas que se han producido en el Servicio y también que hay una vacante que son incapaces de cubrir.

A casa sin explicaciones
El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, señaló que la problemática situación del Servicio de Urología de Zamora, lejos de resolverse, se ha ido prolongando y que no es “una tormenta de verano”, pues los problemas persisten en la actualidad. Martín Benito denunció la última disfunción en el servicio, que ha llevado a que un benaventano fuese enviado a su domicilio sin operar por “cuestiones técnicas” tras 24 horas ingresado. El citado paciente debería haber sido intervenido a las 12,30 h. del lunes 24 de septiembre, habiéndosele practicado todos los preparativos que exige el protocolo de una intervención. El director general, tras la reunión, dijo desconocer el caso, pero que procuraría enterarse.

Carta de Herrera
Martín Benito comentó una carta que el presidente Herrera le ha dirigido recientemente (con motivo del envío de la tarjeta sanitaria del SACYL), de la que dijo que sólo era una declaración de principios, pues a tenor de lo sucedido en el Servicio de Urología del “Virgen de la Concha” y lo sucedido con el paciente de Benavente, hay que poner en duda las afirmaciones del presidente.
Martín Benito se refirió también a la falta de médicos en otras cuatro especialidades del Complejo Asistencial “Virgen de la Concha”, donde no se han cubierto las vacantes tampoco en Cardiología (2), Radiología (2), Urgencias (1-2) y Anestesia-Reanimación.
Denunció el procurador que mientras en la sanidad de Castilla y León aumentan los pacientes, no lo hacen las plantillas.
Por último se refirió a la “marca Castilla y León”, que quiere promover el presidente Herrera. Dijo Martín Benito que “dicha “marca” tiene que ver también con la calidad y funcionamiento de nuestros servicios públicos, por lo que mucho tenemos que mejorar para que el sello de la excelencia y de la calidad de nuestro sistema sanitario se convierta en una de las referencias de nuestra comunidad. La Sanidad es una pieza clave”, afirmó.

Foto: Hospital Virgen de la Concha y el procurador socialista "Martín Benito".

Etiquetas: