La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 04, 2007

Repunte de una plaga

CONSIDERAN INSUFICIENTE LAS ACTUACIONES EN LA ZONA DE LOS ONCE PUEBLOS DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
ASAJA dice que antes de la avifauna están los moradores
Redacción

Las organizaciones profesionales agrarias han denunciado un repunte en la plaga de topillos. Desde ASAJA Zamora se denuncian que las medidas llevadas a cabo por la administración contra la plaga de topillos no han conseguido terminar con la plaga, por lo que considera como insuficientes las actuaciones previstas por la Junta de Castilla y León contra la proliferación de los topillos. .
Dicen desde ASAJA que "los agricultores de Tierra de Campos han asumido que la Administración iniciara las actuaciones en otras zonas de la provincia de riego, conscientes de la necesidad de evitar graves daños de la plaga de roedores a productos de vital importancia para la economía agraria de Zamora como la uva o la remolacha, entre otros cultivos. Pero estas actuaciones no son suficientes", lo que califican como "un ligero parche para el daño que puede venir aún para los campos zamoranos si la climatología no acompaña las actuaciones".
Desde el sindicato agrario, conscientes que las competencias directas de este asunto recaen en la Junta de Castilla y León, piden a la administración regional una mayor implicación en la provincia para paliar esta plaga.



Actuación en la Reserva de Villafáfila


Dicen también desde ASAJA que los agricultores de la Reserva de Villafáfila son testigos de que la situación ha empeorado en los últimos meses y con la llegada de la sementera la realidad puede ser más dura de lo anunciado.

Desde ASAJA se califica como "indignante, bochornoso e incalificable" la nueva decisión de la Junta de Castilla y León, "cuyas actuaciones con la Reserva siguen poniendo de manifiesto la falta de acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura en detrimento de los agricultores de la zona, que prohíbe ahora a los once pueblos de la Reserva la utilización de ciertos productos venenosos contra los topillos", mientras que los agricultores ven asolar sus campos por los roedores y no se les permite poner fin a la plaga, afirman desde ASAJA.

Desde el sindicato se piden soluciones drásticas. ASAJA Zamora afirma que antes que la avifauna están los moradores de la zona. Esta organización advierte que saldrá a los campos a tirar el producto necesario contra la plaga de topillos, antes de que estos roedores y los malos ecologistas los echen de ellos.

Foto: Topillos.

Etiquetas: