La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 06, 2007

La Sanidad en Benavente

6.000 ALEGACIONES CONTRA LA REFORMA DEL VIEJO HOSPITAL
El PSOE advierte al alcalde que de la ilegalidad del proyecto
Redacción


Ayer concluía el periodo de alegaciones a la licencia ambiental solicitada por la Junta de Castilla y León para la reforma y ampliación del viejo Hospital comarcal de Benavente.
Los vecinos de la ciudad presentaron en el registro municipal un total de 6.000 alegaciones. Una auténtica avalancha, que en opinión del secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito, debería hace reflexionar al alcalde y al equipo de Gobierno, para tenerlas en consideración, y no dar la licencia.

Las alegaciones están basadas en los informes técnicos que desde el propio Ayuntamiento consideran que el proyecto infringe claramente la normativa urbanística de la ciudad (Plan General de Ordenacón Urbana), así como la normativa básica de uso hospitalario. Por eso, desde el PSOE advierten al alcalde de que dar la licencia supondría un acto administrativo presuntamente injusto, sabiendo que lo es, pues tanto los informes municipales como las alegaciones se lo recuerdan.
La reforma y ampliación del viejo edidifio hospitalario de la Encomienda, choca con la normativa que considera que sólo se pueden hacer obras de mantenimiento en un edificio fuera e ordenación -el Hospital lo es, tanto por sus condiciones de volumen y fondos edificables como por la ocupación de la parcela en la que se encuentra.
José Ignacio Martín Benito recordó que las resoluciones arbitrarias en un asunto administrativo, a sabiendas que es injusta, está tipificada como prevaricación "y nadie querría que esto sucediera en Benavente y menos en una corporación", añadió. Martín Benito reclamó que se tuviera en cuenta tanto las alegaciones como los informes y avanzó que en el hipotético caso de que se concediera la licencia, pasarían la documentación de la que disponen a la fiscalía.


Un alcalde acomodaticio que no se gana el sueldo


Martín Benito criticó la actitud del alcalde, el cual en los días pasados, trató de minimizar las alegaciones, cuando iban cera de 2.000, tomando un posicionamiento previo al lado de la reforma. "Saturnino Mañanes se comporta como un "monaguill0" del consejero de Sanidad, tratando de sacarle las castañas del fuego a la Junta, pues esta tiene un problema grave con la Sanidad en el norte de la provincia de Zamora y, en particular, en Benavente".
El secretario de los socialistas definió a Mañanes como un alcalde acomodaticio, conformista y nada exigente ni reivindicativo. "No se está ganando el sueldo que espectacularmente se subió de manera unilateral nada más acceder al cargo". Y añadió: "Tiempo ha tenido de justificar lo que gana exigiendo al presidente de la Junta tanto la construcción de un nuevo Hospital como una "alternativa empresarial para Benavente y comarca como respuesta a la grave crisis que atraviesa el sector industrial", en referencia a los cierres de la azucarera y de Torío Hermanos.
Por su parte, la agrupación de IU-LV considera que este Proyecto de Ampliación y Reforma -aún con las modificaciones que se hayan podido efectuar en el Proyecto redactado inicialmente- incumple el Plan General de Ordenación Urbana; pues el inmueble a construir se encuentra fuera de ordenación, tanto en volumetría como en la ocupación de superficie. Además, para IU-LV la ampliación del actual edificio construido en 1971, repercutiría muy negativamente su impacto sobre el entorno de la iglesia de San Juan, edificio catalogado como BIC.



Foto: Viejo Hospital de Benavente, en La Encomienda.

Etiquetas: