La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 06, 2007

Preocupación por el medio ambiente

LA ASOCIACIÓN ERIA-ORBIGO RECLAMA LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
Mantiene su oposición a la granja de porcino
Redacción

La Asamblea de la Asociación Eria-Orbigo ha hecho un repaso de los acontecimientos del último año, en especial a las iniciativas que han tomado , entre ellos su posición ante le proyecto de ínstalación de una granja de porcino en la vega de Morales de Rey-Vecilla y del proyecto alternativo a la presa del Cobanallo en el río Eria.
Referente a la granja de porcino, la asociación manifiesta que no va a consentir un proyecto de esas características en la vega. A juicio del colectivo, p asados más de 15 meses desde que se inició el expediente, este les parece más ilegal que entonces, porque incluso ha habido modificaciones en la Ley de Urbanismo: "serán vinculantes los informes de los Organismos de Cuenca (Duero) sobre la naturaleza del suelo y su uso, que entendemos que es el caso que nos ocupa (suelo inundable)" declara el portavoz de la asociación, Joaquín Posado.
Argumentan que también se ha conocido una sentencia, que es pública, sobre unas naves de la empresa Castileón 2000 que han sido cerradas después de varios años funcionando, por suponer la gestión de los purines un grave atentado al medio ambiente (“.. falta una visión global del problema...”) y que, en este caso, se estimó el recurso contencioso-administrativo. Anuncian que, "en defensa de nuestra vega, de sus recursos y del medio de vida de los agricultores, también llegaríamos al recurso Contencioso si fuera necesario".

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Joaquín Posado recordó que hace varios meses pidieron una entrevista al anterior Delegado de la Junta para exponerle su preocupación por "la nefasta calidad del agua del Órbigo y del Eria", sin que este les recibiera.
Referente a la posible instalación de una depuradora en Manganeses de la Polvorosa, el protavoz del colectivo Eria-Órbigo, manifestó que "la asociación va a pedir a todos los organismos implicados que aprovechando esa infraestructura (quizás redimensionándola) se recojan con un colector las aguas sucias de los pueblos de la ribera del Eria para su depuración en esa instalación. Debemos aprovechar los recursos públicos, son escasos y esa depuradora para 1000 habitantes apenas, sería un despilfarro y muy costosa de mantener, pero si se depuran las aguas de más de 3000 vecinos del Eria sería más rentable y se garantizaría su mantenimiento".

PROYECTO DEL ERIA
Posado informó que en el mes de abril se terminaron de redactar los proyectos para dar una solución al río Eria, tanto para mantener un caudal ecológico como para regular las avenidas que a veces provocan graves daños en las tierras de labor y hasta en los cascos urbanos. La asociación se puso en contacto con el Presidente de la C.H.D, el cual les contestó que los técnicos del Organismo de Cuenca estaban analizando dichos proyectos y que en cuanto finalizaran les pondrían al corriente, posiblemente en el mes de setiembre.
La asociación tiene conocimiento que están aprobados 15 millones de euros para el río Eria, del Fondo de Compensación que el Gobierno de España ha asignado a las provincias de Zamora, León y Salamanca. Es un gasto que serviría para acometer los proyectos más urgente y que se puede ampliar según la marcha y necesidades de las obras.
Foto: Miembros de la Asociación Eria-Orbigo.