La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 06, 2007

Campaña de concienciación y control

EN LO QUE VA DE AÑO HAN MUERTO 300 PERSONAS QUE NO UTILIZABAN EL CINTURÓN EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE

· El objetivo de la campaña es convencer a la población de que se use siempre, en cualquier trayecto y en todos los asientos
· Su uso reduce a la mitad la probabilidad de muerte en caso de accidente
· La campaña tiene dos aspectos, uno divulgativo y otro de control por parte de los agentes de la Guardia Civil en las carreteras

M. I.


La Dirección General de Tráfico inicia hoy una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos con el eslogan “Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo”.
Con esta campaña, que se llevará a cabo del 3 al 16 de septiembre, se quiere convencer a los ciudadanos sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad. Además de ser una campaña divulgativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles intensivos durante dicho periodo alcanzando al menos a 800.000 vehículos.
El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones. Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

PORQUÉ OTRA CAMPAÑA SOBRE CINTURÓN

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Con la campaña se pretende crear realmente un compromiso social con la seguridad vial, provocando a todos los ciudadanos de tal manera que se sientan directamente aludidos y dejen de mostrarse indiferentes.
Esta campaña responde a las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja realizar al menos dos campañas al año para concienciar de la conveniencia de utilizar siempre el cinturón.
Durante el pasado año murieron en accidentes 618 personas que viajando en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 29% de los 2.135 muertos en dichos vehículos no lo llevaban en el momento del accidente. En los ocho primeros meses de este año han muerto 300 personas que tampoco lo utilizaban.
Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza.
El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
Aunque el porcentaje de conductores y pasajeros muertos, en carretera, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28% en 2006, frente a un 30,5% de 2005 y 33% de 2004, todavía hay muchas personas que siguen sin utilizarlo en determinadas circunstancias.
Este porcentaje aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47%) no utilizaban el cinturón. Este porcentaje se reduce en 2006, en que se registran 178 muertos, de los que 52 (el 29 %) no utilizaban cinturón.

En la Unión Europea

Según el informe europeo Road Safety Performance Index (Pin), 11.000 conductores europeos salvaron sus vidas gracias a que usaban el cinturón de seguridad en el momento en que sufrieron un accidente durante el año 2005 (1.000 de ellos en España).

DENUNCIAS

En el año 2005 la Guardia Civil de Tráfico formuló 134.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad. Y en 2006 se han formulado 166.213, lo que representa un aumento del 23,5%.
En la campaña especial de control y vigilancia llevada a cabo durante el mes de noviembre del año pasado se controlaron 950.000 vehículos y se formularon 13.612 denuncias contra conductores y pasajeros que no hacían uso del cinturón. En la última, realizada en febrero de 2007, se controlaron 870.000 vehículos y se tramitaron casi 7.000 denuncias, 282 de ellas por llevar a niños sin ningún sistema de retención.
Está previsto que en esta campaña también participen agentes de las diferentes Comandancias de la Guardia Civil para ampliar a las carreteras secundarias el control durante la campaña.

Permiso por Puntos

Por el sistema del permiso por puntos, hasta el final de agosto, se han tramitado 112.000 denuncias por no uso del cinturón de seguridad que conllevarán la pérdida de 336.000 puntos. Y ya se ha dictado resolución firme en 74.000 sanciones que han supuesto la pérdida de 222.000 puntos.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

La campaña se emitirá a través de los medios de comunicación. Se compone de un anuncio de televisión, con dos versiones de 10 y 20 segundos, y dos cuñas de radio.
El planteamiento de los anuncios es sencillo, se trata de apelar a la conciencia de cada uno y hacerlo desde la propia experiencia. Desde lo que cada uno hacemos y sentimos diariamente. Con un lenguaje cercano y cotidiano.
¿Qué razón tengo yo para ponerme el cinturón?
Las razones pueden ser de todo tipo. Hay miles. Millones.
Para algunos, es por la multa.
Otros piensan que por los puntos.
O para que nuestra pareja se calle.
O por no quedarte parapléjico.
O porque su madre no tenga que llevar flores al kilómetro 23 de una carretera.
O por volver a comer una tarta de chocolate…
A nosotros nos da igual cuál sea esa razón.
Lo importante es que cada persona tenga una; la suya.
Por ello la campaña lanza el concepto de: “Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo”.

OBLIGATORIEDAD

El Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad, correctamente abrochados, es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en trayectos por vías urbanas como por carreteras.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.