La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 02, 2007

Sentencia judicial

EL TSJ FALLA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRISTINA Y LA EMPRESA INTANASA
Anula la licencia de obras y de actividad y da la razón a los vecinos

Redacción

Nuevo revés para el Ayuntamiento de Santa Cristina. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha vuelto a dar la razón a los vecinos de la localidad que recurrieron contra la licencia de obras y de actividad otorgada por la Comisión de Gobierno en noviembre de 2003 a la empresa maderera Intanasa.
El tribunal confirma la sentencia del Jugado de lo Contencioso de Zamora impone las cosas del juicio al ayuntamiento y a la empresa y obliga al primero a reponer la legalidad urbanística, ya que dio licencia a Intanasa para construir una nave industrial en suelo rústico, catalogado como de especial protección por su interés agrícola.Recuerda el TSJ que en octubre de 2002 el juzgado de instrucción nº 1 de Zamora anuló las licencias, por no haber tenido la obligada autorización de uso excepcional del suelo en base, precisamente, a su declaración.
A pesar de ello, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León autorizó la actividad, al tiempo que el Consistorio de Santa Cristina concedía la licencia, por lo que los vecinos recurrieron estas decisiones, lo que confirmó el TSJ.

En la sentencia definitiva, el TSJ sentencia: «... aquellas licencias, ahora enjuiciadas, no son conformes a derecho en la medida en que permiten desarrollar una actividad clasificada y hacer una obra en el que es ineludible una previa autorización de uso con la que no se cuenta». Respecto a la nave que levantó Intanasa en el suelo agrícola protegido, el Tribunal concluye que: «no se ha desvirtuado la vulneración apreciada por el Juzgado de las Normas Urbanísticas aplicables tanto por el volumen como por la altura de la misma». Sostiene el Tribunal que lo que se enjuicia es un acto administrativo, por lo que resulta irrelevante la clasificación que del suelo pueda hacer las Normas Urbanísticas del municipio, que desde hace poco tiempo han entrado en vigor.

Después de este fallo judicial, los vecinos esperan que el Ayuntamiento obligue a Intanasa a desmantelar la fábrica, ya que el TSJ les ha dado la razón, al entender que se trata de una actividad nociva y peligrosa y que debe situarse al menos a 2.000 metros del casco urbano. La instalación se levanta a solo 40 metros de las viviendas vecinales. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cristina se escuda en que dio licencia apoyado en informes de la Junta de Castilla y León.

Foto: Nave industrial de la maderera Intanasa en Santa Cristina de la Polvorosa.