La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 26, 2007

Autovía Benavente-Zamora

PUBLICADA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
La Resolución establece hasta varias condiciones al proyecto
D. G. El Boletín Oficial del Estado publicó el martes una Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto “Autovía de la Plata, tramo Benavente-Zamora”, siempre y cuando se autorice el proyecto en las condiciones señaladas, que son varias.
El estudio de Declaración de Impacto Ambiental analiza hasta tres alternativas de trazado de la futura autovía, y no se decanta por una de ellas en concreto, sino que combina tramos de todas ellas en función de las condiciones ambientales y de las preferencias expresadas por los ayuntamientos de las poblaciones afectadas durante el período de exposición pública.
La Resolución, aunque favorable, establece varias condiciones al proyecto que agrupa en “medidas preventivas y correctoras”, “medidas compensatorias” y “especificaciones para el seguimiento ambiental”, entre las que destacan el control de calidad atmosférica, la vigilancia de la contaminación sonora, el control de la hidrología y de la calidad de las aguas, el diseño de los viaductos y de los pasos de fauna o la identificación plena de las zonas sensibles.
La decisión favorable a la DIA de la autovía Benavente-Zamora había sido anunciada el lunes por la ministra de Fomento y, unos días antes, por el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Satisfacción del alcalde
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, ha mostrado su satisfacción por la Declaración de Impacto Ambiental, lo que hace más cercana la autovía con Zamora. García Guerra destacó la importancia de esta vía para el desarrollo de Benavente.
Foto: La ministra de Fomento, con el delegado del Gobierno, el consejero de Fomento y el alcalde de Benavente en la inauguración del tramo de la Ruta de la Plata en la ronda de Zamora.