La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 26, 2007

Para Castroverde de Campos

LOS MINISTERIOS DE FOMENTO Y CULTURA CONCEDEN MÁS DE 800.000 EUROS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS
Con cargo al uno por ciento cultural
Redacción

Los Ministerios de Fomento y Cultura acordaron ayer, durante la primera Comisión Mixta del 1 % Cultural de 2007, destinar 33,7 millones de euros para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Los recursos del 1 % Cultural se constituyen con el 1 % de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.
En total, la Comisión Mixta acordó financiar 25 actuaciones. Entre ellas está la consolidación y adaptación como espacio urgano de las ruinas de la iglesia de San Nicolás en Castroverde de Campos.
El importe total de la actuación de este proyecto asciende a 1.097.362,55 euros, de los que el Gobierno Central, a través del 1 % Cultural, aporta 823.021,92 euros, lo que supone el 75 %.
La iglesia de San Nicolás de Castroverde está enclavada en el centro urbano. Ha sido y es el ejemplo de la desidia, del abandono. Ubicada en el corazón de la villa, fue vista y descrita por Gómez Moreno a principios del pasado siglo. Su interior contaba con un retablo plateresco y con pinturas barrocas de influencia velazqueña. Nada queda.
El sabio granadino describe la torre, que es prácticamente lo único que permanece hoy en pie:
"La torre, en sus dos tercios, es de sillería basta, con ventanas, ya de arco redondo y columnitas según la tradición románica, ya góticas treboladas, con su mainel y claraboyas, ya de arco agudo a chaflanes, acercándose a lo del siglo XIV. El último tercio es de obra morisca de ladrillo, como tantas otras, con parejas de arcos apuntados, dobles y recuadrados, y frisos de esquinillas; cedrá poco en antigüedad a la de abajo (Santa María)".
La torre de San Nicolás fue incoada Bien de Interés Cultural en 1983. El expediente, pues, lleva 23 años esperando una resolución que no llega. Así son las cosas en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Ahora, ha tenido que ser el Estado quien se ocupe de ella, ante el abandono de la administración regional.

Fotos: Dos aspectos de la torre de la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos.