La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 26, 2007

La Otra Voz desde Almería

HISTORIA DE UN SIMBOLO: EL INDALO DE ALMERIA
Por Emilio Baeza Nieto (Almería) *


En la zona norte de la provincia de Almería, se encuentra la región de los Vélez, que se caracteriza por la cantidad de cuevas rupestres. Uno de estos refugios es la Cueva de los Letreros, situada en el pueblo de Vélez Blanco, a 160 Km. de la capital almeriense. En este refugio rocoso, fue descubierta la figura del INDALO, símbolo de los habitantes de Almería y considerado como portador de buena suerte. Su nombre deriva del ibérico indal eccius: mensajero de los dioses. Fue bautizado así en memoria de San Indalecio, precursor de la religión católica, en el sureste peninsular, lugar por donde entró por primera vez la luz del evangelio de Cristo con San Indalecio, uno de los Siete Varones Apostólicos
El simpático INDALO transmite buena suerte a todos nuestros visitantes que lo hacen viajar por todo el mundo y que han encontrado numerosas identificaciones de nuestro símbolo en antiguas civilizaciones. Es uno de los logos más importantes de España, tiene las manos sobre la cabeza en forma de arco. Transmite una sensación de misterio, intriga y un simbolismo mágico.
Los arqueólogos descubrieron que el INDALO es la representación de un Dios prehistórico de una ciudad monoteísta, que sujeta el arco iris con los brazos abiertos, el primer pacto del Dios con el hombre y seguridad contra posibles diluvios. Desde entonces, llueve menos en Almería y el sol brilla tanto que es el lugar de más claridad de Europa.
Durante los años 60, el símbolo se convirtió en un emblema del movimiento artístico en Mojácar. Hoy en día es prácticamente el símbolo de Almería. Ha sido utilizado en Mojácar desde tiempos remotos, cuando la gente lo conocía como “Muñeco Mojaquero”, ya que los primeros viajeros románticos lo encontraban en las fachadas de las casas donde los habitantes de Mojácar lo pintaban con los restos de cal que utilizaban para pintar las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarlas de las tormentas.
Actualmente es ya el símbolo de todos los almerienses, habiendo superado durante años en popularidad al Sol de Portocarrero, símbolo de la catedral, que ahora recupera su presencia. El sol de Portocarrero es una figura tallada en un lateral de la catedral de Almería, llamada así en honor al Obispo Portocarrero, que celebró el primer sínodo en el año 1607, aunque no entró en vigor ya que no se llegó a publicar.
Es tal la importancia de EL INDALO en la provincia de Almería que la mascota de los pasados Juegos del Mediterráneo del año 2005 celebrados en la ciudad, se llamó INDALETE en honor al símbolo. Se trata de una creación del diseñador sevillano Antonio Esquivias, que fue uno de los 26 trabajos presentados, desde toda España, a un concurso público. De esos proyectos, pertenecientes a 24 concursantes, diez fueron seleccionados para ser presentados ante los ciudadanos almerienses, que pudieron tomar parte en una votación pública de la que salieron cinco finalistas.

* El autor es el peregrino que, junto a Santiago Ferreras Vecino, hizo el trayecto en bicicleta desde Sevilla a Santiago, reivindicando la construcción de un nuevo Hospital para Benavente.