Carretera entre Benavente y Milles
Redacción
La Diputación ha aprobado en enero de 2007 un modificado de obra de 445.000 € de la carretera de Benavente a Milles. Esto supone el 27% del coste total de la obra adjudicada en noviembre de 2005 a la empresa Hermanos Tábara por 1.647.000 €, con una baja del 26% de presupuesto de licitación de 2.235.700 €, según ha informado la agrupación de Izquierda Unida en un comunicado de prensa.
A juicio de IU, esto supone que el porcentaje autorizado está por encima del límite legal del 20%, y que además prácticamente la totalidad de la baja económica realizada por la empresa para hacerse con la adjudicación de la obra, se “compensa” con un modificado de obra posterior autorizado por la Diputación, de manera que al final la baja en las adjudicación de la carretera no se produce en la realidad.
El modificado también supone un aplazamiento de la fecha de finalización de la obra, puesto que se adjudicó en noviembre de 2005, con un plazo de ocho meses desde la comprobación del acta de replanteo, por lo que debería haber finalizado en el verano de 2006, y sin embargo no es hasta noviembre de ese año cuando se argumenta la necesidad de modificado por la aparición de “causas imprevistas” durante la ejecución de los trabajos.
IU denuncia que esta viene siendo una práctica habitual de la Diputación el aprobar modificados de obra en las carreteras (incluso por encima del límite de la ley que está fijado en el 20%) y que supone el encarecimiento de las obras respecto al presupuesto inicial, algo que en muchos casos se agudiza tras la liquidación final de la obra al límite de de lo permitido por ley (tal y como se ha apuntado en algunos informes técnicos). La práctica habitual la extiende IU también al retraso en la finalización de las obras por “causas imprevistas” como los modificados.
En última instancia, dice IU, que el perjuicio se causa a los ciudadanos de la provincia, "porque los modificados de obra anulan la baja inicial de adjudicación y, por tanto, encarecen el coste final de la obra respecto a lo previsto, impidiendo que se puedan realizar otras obras".
Recuerdan desde IU que esto no es un caso aislado y citan otros ejemplos, como la carretera Santa Croya-Santibáñez de Tera, modificado del 28%: 146.000 €; pasos a fincas en la misma carretera, pagados con fondos propios: 67.800 €; carretera Santibáñez de Tera-Abraveses de Tera, modificado del 27%; Carretera Moraleja el Vino_ Madridanos, modificado del 15% : 88.800€; carretera Pumarejo de Tera-Santibáñez de Tera, modificacdo del 9,93%: 88.600€ ; variante San Vicente de la Cabeza: 52.000 €; ctra. Calzada-Calzadilla de Tera: 335.998 €.
<< Home