La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 26, 2007

Reconocimiento nacional

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE RECIBE UNO DE LOS PREMIOS AQUACIVIT 2007 POR LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
El alcalde recogió en Barcelona un galardón por la adecuación de la planta de tratamiento de agua potable de Benavente para la eliminación de atrazinas
A. B.
El Ayuntamiento de Benavente recibió la noche del miércoles en Barcelona uno de los premios Aquacivit, convocados por el Grupo Agbar y el diario económico Expansión para reconocer la buena gestión del ciclo integral del agua de los municipios y las ciudades españolas. El alcalde, Manuel García Guerra, recogió en Barcelona el premio correspondiente a la modalidad ‘Políticas de innovación tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua’, para poblaciones con menos de 20.000 habitantes, otorgado al proyecto de adecuación de la planta de tratamiento de agua potable de Benavente para la eliminación de atrazinas. En esta modalidad, los accesit fueron para Torrepacheco (Jaén) y la Diputación de Orense. En poblaciones mayores de 20.000 habitantes, el galardón correspondió a la ciudad de Santiago de Compostela.
Un total de 32 proyectos de toda España se presentaron a la primera convocatoria estos premios, en la que han sido galardonados los municipios de Teulada-Moraira, Benitatxell, Granada, Benavente, Santiago de Compostela, Xunqueira de Espadañedo y Alicante. Otras seis corporaciones han recibido menciones especiales: Reus, Vitoria-Gasteiz, Torre Pacheco, la Diputación Provincial de Orense, Palencia y Rincón de la Victoria.
Los premios se distribuyen en tres categorías, cada una de las cuales reconoce la labor de los municipios de menos de 20.000 habitantes y los de más de 20.000: ‘Políticas de innovación tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua’, ‘Políticas de respeto al medio ambiente en la gestión del ciclo del agua’ y ‘Políticas de consumo racional del agua’.
El proyecto presentado por Benavente y galardonado en la primera edición de los premios Aquacivit es el implantado en la estación potabilizadora del municipio para evitar la presencia de atrazinas en el agua de abastecimiento y garantizar el suministro a la población de forma continua, tanto en cantidad como en calidad. La iniciativa, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento benaventano, conllevó una inversión próxima a los 70.000 euros y se puso en marcha durante el invierno de 2005 y la primavera de 2006 para evitar problemas por niveles excesivos de atrazinas durante el verano.
El proyecto, que la empresa Aquagest puso en funcionamiento después de realizar una serie de experiencias previas en su planta piloto, consistió en modificar el proceso de tratamiento del agua adaptándolo a las instalaciones de la potabilizadora, sin construir filtros nuevos; es decir, se sustituyó el lecho filtrante de arena silícea por carbón activo granular en los filtros existentes.
Este sistema ha mejorado las condiciones organolépticas del agua de consumo humano (olor, sabor y turbidez) y ha permitido reducir notablemente el nivel de atrazinas, lo que ya se constató durante el verano de 2006, sin necesidad de emplear sustancias reactivas ni sistemas de ozonización, que conllevarían un notable aumento del consumo energético en la planta potabilizadora.

Fotos: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, con la concejala de Palencia, Isabel Rodríguez, cuyo ayuntamiento fue galardonado también en Barcelona (arriba). El alcalde recibiendo el premio (abajo).