La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 26, 2007

Restos arqueológicos en Camarzana

EL CEB "LEDO DEL POZO" PIDE LA CONSERVACIÓN DE LA VILLA ROMANA
Sugiere como "razonable" la construcción de una cripta arqueológica para fijar las raíces de la localidad
Redacción

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" aboga por la conservación de los restos arqueológicos de Camarzana de Tera. En un comunicado público, la institución académica considera que los hallazgos documentados hasta la fecha confirman la existencia de una villa romana bajo el caserío del pueblo, "la más antigua y principal de Zamora, cuyos vestigios se conocen por hallazgos sucesivos en los siglos XIX (1861) y XX (1939) en la misma zona, punta de iceberg, sin duda, de otros muchos, de los que no ha quedado resto y apenas memoria escrita".
"Ledo del Pozo" entiende que, según las indicaciones aparecidas en prensa, los 64 m2 excavados parecen corresponderse con un fragmento de peristilo (o patio porticado), "según atestiguan los muros cementicios paralelos, el hallazgo de un trozo de fuste de columna y un excelente capitel, la apertura de alguna sala y el propio esquema seriado del mosaico que lo pavimenta, idéntico a otro de la villa de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa".
El Centro de Estudios señala que los descubrimientos se alinean con otras estructuras tardorromanas detectadas en la localidad, sobre todo en la iglesia, generando un complejo constructivo de enorme interés. "Ledo del Pozo" se lamenta de que nada de este registro histórico ha dejado huella monumental en la Camarzana de nuestros días, "un pueblo que ha remozado bruscamente su caserío y apenas encuentra sus señas de identidad". Por ello, entiende desde esta institución que la ocasión que se presenta con la excavación actual del solar, podría resarcir este déficit para una villa que, siendo centro de servicios de su comarca, no tiene recursos patrimoniales que ofrecer a sus vecinos y visitantes.
"Ledo del Pozo" sugiere la posibilidad del trazado de una "cripta arqueológica" en los bajos del edificio, que previsiblemente se construirá en el solar. En opinión del Centro de Estudios Benaventanos, este espacio, que debería reabsorber los restos que vayan documentándose durante la intervención en curso, sería una solución razonable para fijar las raíces de un pueblo que ha visto dilapidarlas durante casi 150 años.
La pasada semana, desde la secretaria de Patrimonio de PSOE de Castilla y León, también se abogó por la conservación "in situ" de los restos de la villa romana.


Fotos: Fuste de columna (L.O.V.) y detalles del mosaico (M.A.C.).