La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 26, 2007

Reciclaje

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUDOS EN EL MUNICIPIO DE BENAVENTE
El Ayuntamiento duplica el número de contenedores
A. B.

El Ayuntamiento de Benavente, como municipio con más de 5.000 habitantes, tiene implantados los oportunos sistemas de recogida selectiva para posibilitar el reciclaje de los residuos urbanos.
Por lo que a las pilas y baterías se refiere, la institución municipal Benaventana dispone en la actualidad de 23 contenedores normalizados (caja verde) para la recogida de estos residuos, que se encuentran distribuidos por diferentes puntos de interés de la ciudad. Dichos contenedores verdes, cedidos por la Diputación Provincial de Zamora, son recogidos periódicamente por una empresa especializada, que asegura el cumplimiento de la normativa vigente. El Ayuntamiento, el Punto de Información Juvenil, todos los centros educativos y las tiendas de electrónica, electricidad y electrodomésticos, además de los centros de salud y especialidades y el Hospital Comarcal, cuentan con sus respectivos contenedores para que los ciudadanos depositen en ellos las pilas y baterías gastadas, que también pueden llevarse a los dos puntos limpios de la ciudad, ubicados en el Camino Patacorines, junto al Mercado de Ganado, y en el Silo de Los Salados, junto al Campo de Fútbol.
Para la recogida de electrodomésticos, se aplica el Real Decreto 208/05 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que establece que estos aparatos, los equipos de informática y de telecomunicaciones, los aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, así como todos aquellos que vayan identificados con el símbolo que indica la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, deben ser recogidos por el distribuidor, al comprar un aparato de características similares. Además, el distribuidor y el productor, deben gestionar conjuntamente la recogida de estos residuos conforme a la normativa sectorial vigente.
No obstante, el Ayuntamiento de Benavente dispone de un sistema de recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares, a través de los dos Puntos Limpios que hay en el Municipio, garantizando la correcta gestión de estos y en cumplimiento de las obligaciones que marca el decreto citado anteriormente.

Más contenedores
En cuanto al proceso de recogida selectiva del resto de resto de residuos, el Ayuntamiento ha incrementado en los últimos años el número de contenedores distribuidos por las calles de la ciudad, que ha pasado de los 32 existentes, en 2004, a los 71 actuales; los 21 contenedores para papel y cartón que había en 2004 se han incrementado hasta 42 y los contenedores de vidrio, que se cifraban en 30 en el año 2003, ahora son 80.
Por otra parte, a finales de 2004 se puso en marcha el sistema de recogida semanal –martes y viernes- de embalajes de papel y cartón generados por los comercios de la ciudad. Esta medida permite recuperar una media de 7.000 kilos de este material al mes, frente a los 5.000 kilos mensuales que se recogían antes de entrar en funcionamiento este servicio. Así mismo, el sistema municipal de recogida selectiva de residuos funciona con periodicidad semanal para los contenedores de papel y cartón y mensual, para los de vidrio, aunque antes situaciones excepcionales se lleva a cabo con mayor frecuencia.
La gestión de los dos puntos limpios instalados en Benavente ha mejorado de forma notable, adecuando la organización del servicio y las instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios. Junto a ello, la Concejalía de Medio Ambiente continúa desarrollando campañas informativas y divulgativas para dar a conocer el sistema municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y las posibilidades que ofrece la selección en origen y para potenciar el uso de los puntos limpios por parte de los particulares.
Foto: El concejal de Medio Ambiente en una campaña de reciclaje en los colegios (archivo).