La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 15, 2007

"Escritoras únicas, mujeres diversas"

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA UN CICLO DE CONFERENCIAS CON PERSONALIDADES DEL MUNDO DE LAS LETRAS
Almudena de Arteaga, Ana María Matute, Rosa Regás y Toti Martínez de Lezea, las protagonistas
Redacción
Benavente será escenario de un ciclo de conferencias con participación de cuatro escritoras de renombre. El ciclo, que lleva por título, "Escritoras únicas, mujeres diversas", fue presentado ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benavente, Ruth Ramos, y por la directora de la Biblioteca municipal, Mª José Pérez.
Las conferencias se desarrollarán en el Centro Cultural "Soledad González" entre los meses de marzo a mayo y contarán con la participación de Almudena de Arteaga, Ana María Matute, Rosa Regás y Toti Martínez de Lezea.
Almudena de Arteaga, inaugurará el ciclo el próximo día 22 de marzo. Esta escritora entró en el mundo literario con la publicación de "La princesa de Éboli", novela enmarcada en el género histórico, tras la que vendrían dos libros más de las mismas características. Esto ha provocado que se asocie el nombre de Almudena con la novela histórica. Sin embargo, lo que de verdad apasiona a esta joven escritora es la ficción. "Estúpida como la luna" supone su incursión en este mundo, a través de la indagación en las esclavitudes sociales y genéticas de Isabel, la protagonista.

Una de las voces más personales y aisladas de la literatura española. Nacida en Barcelona, pasó una juventud marcada por la Guerra Civil Española que se reflejó en su primera obra literaria, centrada en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Eso le llevó a plantearse la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita que se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Solo un pie descalzo». En 1996 publicó «Olvidado Rey Gudú,» y fue elegida académica de número de la Real Academia Española.
En la actualidad es la única mujer miembro de la Real Academia Española (desde 1996, correspondiéndole el sillón de la letra K), y la tercera mujer miembro en los tres siglos de vida de esta institución.

Directora de la Biblioteca Nacional. Escritora nacida en Barcelona. Entre otras obras, destaca: " Sangre de mi sangre" (1998), un apasionado alegato a favor de la maternidad; "Azul" (1994), título con el que ganó el premio Nadal, recreó hasta cierto punto el ambiente de la gauche divine de esa época, aunque la mayor parte de la novela está ambientada en Grecia. En 1970 fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia. Desde ella lanzó la exitosa colección ¿Qué es...? de divulgación política, creó la serie de literatura juvenil Moby Dick y editó varias obras de Juan Benet. Fundó también la revista Arquitecturas bis (1974), en la que participaron profesionales de talla como Oriol Bohigas, Óscar Tusquets o Rafael Moneo. En 1987 publicó en un divertido ensayo sobre la severa capital calvinista. Ésa fue la espoleta que hizo detonar su vocación de escritora largamente incubada. Cuatro años después aparecía su primera novela, "Memoria de Almator" (1991). De ahí a la exitosa "Luna lunera" (1999) y a la novela ganadora del Planeta 2001, "La canción de Dorotea".
Toti Martínez de Lezea
(Vitoria, 1949) Se ha convertido en una de las escritoras de novela histórica más populares dentro de la nueva narrativa española, y es una de las autoras más leídas de este género de los últimos años. Antes de dedicarse de forma exhaustiva a la escritura se dedicó a la traducción. Entre 1983 y 1992 fundó dos grupos de teatro y se dedicó a la producción audiovisual escribiendo, dirigiendo y realizando programas para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, además de crear y dirigir más de 1000 programas para niños y jóvenes emitidos por ETB. Martínez de Lezea ha sido traductora. Fue guionista de vídeos educativos y programas infantiles para televisión entre los años 1983 y 1991. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria. Es a partir de 1998 cuando comienza a publicar asiduamente: La Calle de la Judería (Ttarttalo, 1998), Las Torres de Sancho (Ttarttalo, 1999), La Herbolera (Ttarttalo, 2000), Señor de la Guerra (Ttarttalo, 2001), La Abadesa (Maeva, 2002), El mensajero del rey (Anaya, 2002), Los hijos de Ogaiz (Ttarttalo, 2002), La voz de Lug (Maeva, 2003), La hija de la luna (Anaya, 2003), La Comunera (Maeva, 2003), El verdugo de Dios (Maeva, 2004), Hautsi da katea (Erein, 2004), Los grafitis de mamá (Maeva, 2004) y A la sombra del templo (Maeva, 2005). El año 2005 Dirige una exposición interactiva con actores en la Casa del Cordón de Vitoria basada en la recreación de un palacio del siglo XV-XVI en la que el visitante puede "ver" la forma en la que vivían sus moradores originales. La cadena rota y La chaîne brisée, versiones en castellano y en francés de la novela Hautsi da Katea, publicadas por la Editorial Erein. Sus obras han sido traducidas al francés, alemán y portugués y es colaboradora de diferentes medios de comunicación.

Fotos: Almudena de Arteaga, Ana María Matute, Rosa Regás y Toti Martínez de Lezea.