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jueves, marzo 15, 2007

Día mundial

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA A LOS CONSUMIDORES SUS DERECHOS
La Concejalía de Prestaciones Sociales, de la que depende la OMIC, recuerda a los usuarios qué pautas seguir para ser un buen consumidor
A. B.

El Ayuntamiento de Benavente ha editado a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) 200 carteles, que se han distribuido por la ciudad con el fin de recordar a los consumidores y usuarios su condición como tales, sus derechos y la forma en que éstos pueden ser ejercidos. De este modo, la administración local benaventana se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, mañana, día 15 de marzo, para lo que también se han instalado dos pancartas alusivas en la Rúa y en la calle de los Herreros y se llevan a cabo una serie de talleres de consumo en los que participarán en las próximas semanas cerca de 4.000 escolares.
Con el mismo motivo, la OMIC -dependiente de la Concejalía de Prestaciones Sociales- recuerda a los consumidores y usuarios cuáles son sus derechos:
1. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad, de modo que los productos y servicios que se oferten no impliquen riesgos para los consumidores y usuarios.
2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales y de la calidad de los bienes y servicios a través de mecanismos que protegen a los consumidores y usuarios cuando efectuamos compras, firmamos contratos y utilizamos servicios, a cambio de un precio.
3. Derecho a la información y a la educación en materia de consumo, para facilitar el conocimiento sobre los diferentes productos y servicios y su adecuado uso, consumo o disfrute.
4. Derecho a la representación, consulta y participación en los asuntos que les afecten y en la elaboración de disposiciones generales.
5. Derecho a la protección jurídica y administrativa, así como a la reparación o indemnización de daños y perjuicios a través de diferentes actuaciones públicas, como el Servicio Integrado de Atención al Consumidor para los Castellanoleoneses: 902 47 77 47
De igual forma, la OMIC recuerda que ser un buen consumidor no significa consumir más, sino consumir mejor y ello exige:
· Informarse: Una buena información proporciona la posibilidad de elegir mejor (relación calidad-precio).
· Formarse: Desarrollar buenos hábitos de consumo (solicitar presupuesto, factura, garantía, etc).
· Prevenir: Con una buena información y conociendo cuáles son los derechos de los consumidores es posible prevenir los abusos y malas prácticas de los que ofrecen los productos o servicios.
· Exigir: Para poder exigir, la información y la formación constituyen el fundamento necesario, ya que proporcionan los elementos imprescindibles para hacer valer los derechos.