La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 15, 2007

La Otra Voz de "Los Sauces"

DE RUTA ARQUEOLÓGICA POR LOS VALLES DE BENAVENTE
Por David Romero Silva
1º A de ESO

La excursión que realizamos a los valles de Benavente (Morales del Rey, Arrabalde...), era para conocer cómo habían vivido los pobladores de la Edad Antigua en la provincia de Zamora. Primero, visitamos un museo en el que nos pusieron un vídeo sobre el neolítico de cómo vivían las gentes. En él explicaron cosas como que construían las cabañas con los materiales del entorno. Luego (en el mismo museo), nos dividieron en tres grupos para visitar unas reproducciones a escala real de: dos cabañas, un dolmen y una cámara funeraria. En la primera cabaña había una persona tejiendo y se veían los huesos de animales con los que cosían. Nos explicaron que también hacían cerámica, como por ejemplo, las vasijas de barro, que las hacían de la siguiente forma: se cogía arcilla o barro y se hacía la forma; con un cuchillo lo decoraban; lo metían en un horno y lo recubrían de hojas y que previamente habían recogido del bosque y las quemaban; Por ultimo, las sacaban del horno. También nos dijeron que creían en la reencarnación. En la segunda cabaña había un señor enterrando a otro envuelto en pieles. Nieves (nuestra guía) nos explicó que los enterraban en una fina capa de tierra que se llamaba túmulo. También nos explicaron lo que era un ortostato, era una losa de piedra clavada en el suelo, que servía de soporte en los dólmenes.
A continuación, montamos en autobús para ir a ver un dolmen. Había piedras que habían estado ahí en pie durante todos estos miles de años y otras habían sido tiradas por los fenómenos naturales y las levantaron. Otras las trajeron de otro sitio, ya que los fenómenos naturales las habrían desgastado.
Más tarde, fuimos a Petavonium, una ciudad antigua romana. Lo primero que hicimos fue dividirnos en dos grupos. Un grupo entraba a la exposición de Petavonium, mientras el otro iba al bar o al parque. En la exposición nos enseñaron un vídeo sobre cómo habían vivido los romanos de aquella época en el lugar. Aparecieron dos nombres muy importantes de legiones, que eran grupos de 10.000 hombres dirigidos por un tribuno: el Ala II Flavia y Ala X Gémina. En la exposición también aparecía la vida de los romanos, sus costumbres, sus casas, las armaduras y vestimentas, hasta la cocina. Por último, fuimos a Rosinos de Vidriales a ver unas ruinas romanas. Eran castillos.
Foto: Dolmen de "Las Peñezuelas", en Granucillo de Vidriales.