La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, enero 19, 2007

Ante la dimisión de Justo Fernández

EL ALCALDE DEFIENDE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUACIÓN MUNICIPAL
"Sólo así los ciudadanos pueden sentirse seguros"
Redacción


El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, compareció en rueda de prensa tras la renuncia de Justo Fernández como concejal de Urbanismo.
Rodeado de miembros del equipo de gobierno, García Guerra en un tono tranquilo y claro, defendió el principio de legalidad, frente a la flexibilidad que puede conducir a la arbitrariedad.
"Desde el principio de la legalidad, los ciudadanos dejan de estar sometidos al arbitrio de decisiones caprichosas de sus gobernantes", afirmó el alcalde. Y añadió: "Benavente es una ciudad pequeña, donde las relaciones entre las personas son próximas o cercanas. A veces es muy duro tener que decir no a políticas inadecuadas de personas cercanas. Pese a ello -reforzó con firmeza- a mí no me ha cabido en ningún momento la duda de cual es mi compromiso y el de la corporación con los principios de seguridad jurídica".
Tras esta declaración, añadió con rotundidad: "Por lo tanto, es falso que el alcalde tenga que elegir. El alcalde no debe elegir entre un técnico y un concejal. Debe elegir en aplicar la ley y actuar conforme a ello o dejarse llevar por otros criterios".
Precisamente, en base a este principio, declaró que "sólo en cumplimiento estricto de la Ley, los ciudadanos, los promotores -los inversones en general- pueden tener seguridad. Lo contrario que les ha sucedido durante los años de gobierno del Partido Popular".
García Guerra expuso también que desde el primer momento intentó hacer pedagogía de un urbanismo sostenible con el concejal Fernández, para añadir: "Yo valoro el trabajo, el esfuerzo y dedicación de Justo Fernández -y lo he dicho muchos veces-. No obstante entiendo que quizá no ha sabido adaptarse a los criterios de diseño urbanístico sostenible, que eran nuestros principio en una ciudad con futuro, en desarrollo y crecimiento. Este crecimiento -añadió- debe asentarse en criterios técnicos, legales y, por tanto, objetivos.
El alcalde concluyó su intervención a que con este horizonte de criterios de urbanismo sostenible va a seguir trabajando el equipo de gobierno.
Preguntado por las competencias en materia urbanística, el alcalde las asume hasta que se proceda a la delegación, así como otras funciones delegadas que venía desempeñando Fernández, las cuales a partir de ahora tendrán que ser revocadas y designadas por el pleno, así como la presencia en otros órganos colegiados.
Respecto a la alegaciones que el propio concejal presentó en su momento al Plan General de Ordenación Urbana, el alcalde respondió que fue una "situación extraña, por qué decide hacer eso, porque teóricamente es el documento de equipo de gobierno".
Preguntado también en clave política cómo interpreta los efectos que pueda tener la renuncia de Fernández a cuatro meses para las elecciones municipales, García Guerra respondió que "cambian los equilibrios dentro del ayuntamiento, pero no se modifica en absoluto nuestro ritmo de trabajo; espero que no tenga mayor transcendencia".
Foto: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra.