La Otra Voz de Benavente y Los Valles

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jueves, enero 18, 2007

Resolución de conflictos en la adolescencia

CONCLUYE EL PROGRAMA EN DOS INSTITUTOS DE LA CIUDAD
El Programa de Las dos últimas sesiones se centran en el visionado de la película ‘El club de los cinco’, de John Hughes, basada en los problemas de los adolescentes
A. B.

El Programa de Prevención y Resolución de Conflictos puesto en marcha por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Benavente está a punto de concluir en los institutos "Los Salados" y "León Felipe". Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de "Los Salados" terminarán el programa el jueves y viernes de esta semana, mientras que los del "León Felipe" asistieron este pasado lunes y lo harán también el próximo (día 22) a las dos últimas sesiones.
La última parte de esta iniciativa, que pretende enseñar a los alumnos cómo enfrentarse de forma serena a los conflictos, se centran en el visionado de la película ‘El club de los cinco’, dividida en dos sesiones. En el largometraje, dirigido en 1984 por John Hughes, cinco estudiantes de distinta procedencia, con formación, educación y gustos diferentes y sin nada en común, cumplen el castigo de pasar un sábado en la biblioteca del instituto por razones diversas. A primera hora, los alumnos apenas tienen nada que contarse y las desavenencias entre ellos afloran pero, a medida que avanza el tiempo, van exponiendo sus problemas ante los demás, analizando sus comportamientos y dando muestras de arrepentimiento para terminar el castigo convertidos en buenos amigos.
El plan, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, propone una filosofía de convivencia basada en el respeto mutuo para mejorar las relaciones interpersonales y las actitudes que convierten el conflicto en una oportunidad de desarrollo.
El programa, que se pondrá en marcha la próxima semana en el instituto Los Sauces, también pretende enseñar a los adolescentes a identificar las razones por las que se producen los conflictos y a convivir en diversidad. Para lograr ese objetivo se emplea una metodología reflexiva, participativa y cooperativa, que incluye dinámicas de comunicación, habilidades sociales, estudio de casos e, incluso, análisis de la publicidad acorde con la temática de las sesiones.
Foto: Una monitora del Ayuntamiento de Benavente, con un grupo de la ESO del IES "León Felipe".