Los puentes en la comarca
EL PSOE PIDE QUE LA PRUEBA DE CARGA DEL PUENTE DE SANTA MARTA DE TERA SE EXTIENDA TAMBIÉN A OTROS PUNTOS DEL VIADUCTO
El peligro de una calzada estrecha y de una barandilla muy ancha
El peligro de una calzada estrecha y de una barandilla muy ancha
El Partido Socialista de la comarca de Benavente ha pedido que las pruebas de carga que pretende hacer la Diputación provincial en el puente de Santa Marta se extienda a otros puntos del viaducto. En este sentido, señalan el puentecillo que se apoya solamente en estribos y que carece de pilares centrales. Dicen los socialsitas que estos estribos, citando a vecinos que vieron construirlo, están sobre pilotes de madera de álamo negro o negrillo.
Por otro lado, el PSOE considera que la calzada debe ampliarse, ya que, a su juicio, es demasiado estrecha. En el tramo del puente de la parte de Santa Marta la anchura de la calzada es de 3,80 mts. "El gálibo de un camión frigorífico –de los que habitualmente pasan por el puente- es de 2,60 metros; por tanto cuando uno de estos vehículos circula por el centro de la calzada, sólo queda un espacio de 1,20 metros, lo que equivale a 60 cm. por arcén, lo que conlleva un serio riesgo para las personas que pueden transitar por el arcén", señalan los socialistas.
El PSOE llama también la atención sobre la barandilla, que presenta signos de deterioro, particularmente en los tornillos que la sujetan, que están oxidados. Se fijan, sobre todo, en el amplio vano de hueco libre que presenta dicha barandilla, lo que, a juicio del PSOE, conlleva un peligro para los transeúntes. "La barandilla tiene una altura de 95 cm. El vano de hueco libre es de 117 cm. de longitud, por 45 cm. de anchura en la parte baja y de 40 cm. en la parte alta, con el consiguiente riesgo de caída para las personas, sobre todo los niños", dice el PSOE.
El PSOE sigue llamando la atención sobre el deterioro de las vigas que conforman el tablero del puente. Entienden los socialistas que la seguridad de personas y vehículos obliga necesariamente a dar una solución definitiva al puente de Santa Marta de Tera, como demandan los vecinos y lo ha hecho también el pleno del Ayuntamiento de Santa Croya de Tera. El PSOE apuesta por la construcción de un nuevo puente sobre el Tera, que ensanche la calzada y los arcenes y dé seguridad a conductores y transeúntes.
De puente a puente...
Ironiza el PSOE sobre las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que anunció que esta iba a ser la “legislatura de los puentes”. "Ya lo estamos viendo, con el puente de Manzanal cortado, con el consiguiente trastorno para los habitantes de la comarca de Alba; con el puente de La Ventosa, que no acaba de comenzar, con el puente de Santa Marta en evidente estado de deterioro; con el puente de Arrabalde, que se lo llevó la corriente y sus restos estarán ya en Ricobayo, con el tan traído y llevado anuncio del puente nuevo de Zamora, que sólo existió sobre el papel. Sí, iba a ser la legislatura de los puentes....", dicen desde el PSOE benaventano. Y concluyen: "La provincia de Zamora tiene, sí, las peores carreteras de España; probablemente también los peores puentes del país. Todo un “mérito” del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo".
Por otro lado, el PSOE considera que la calzada debe ampliarse, ya que, a su juicio, es demasiado estrecha. En el tramo del puente de la parte de Santa Marta la anchura de la calzada es de 3,80 mts. "El gálibo de un camión frigorífico –de los que habitualmente pasan por el puente- es de 2,60 metros; por tanto cuando uno de estos vehículos circula por el centro de la calzada, sólo queda un espacio de 1,20 metros, lo que equivale a 60 cm. por arcén, lo que conlleva un serio riesgo para las personas que pueden transitar por el arcén", señalan los socialistas.
El PSOE llama también la atención sobre la barandilla, que presenta signos de deterioro, particularmente en los tornillos que la sujetan, que están oxidados. Se fijan, sobre todo, en el amplio vano de hueco libre que presenta dicha barandilla, lo que, a juicio del PSOE, conlleva un peligro para los transeúntes. "La barandilla tiene una altura de 95 cm. El vano de hueco libre es de 117 cm. de longitud, por 45 cm. de anchura en la parte baja y de 40 cm. en la parte alta, con el consiguiente riesgo de caída para las personas, sobre todo los niños", dice el PSOE.
El PSOE sigue llamando la atención sobre el deterioro de las vigas que conforman el tablero del puente. Entienden los socialistas que la seguridad de personas y vehículos obliga necesariamente a dar una solución definitiva al puente de Santa Marta de Tera, como demandan los vecinos y lo ha hecho también el pleno del Ayuntamiento de Santa Croya de Tera. El PSOE apuesta por la construcción de un nuevo puente sobre el Tera, que ensanche la calzada y los arcenes y dé seguridad a conductores y transeúntes.
De puente a puente...
Ironiza el PSOE sobre las declaraciones del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que anunció que esta iba a ser la “legislatura de los puentes”. "Ya lo estamos viendo, con el puente de Manzanal cortado, con el consiguiente trastorno para los habitantes de la comarca de Alba; con el puente de La Ventosa, que no acaba de comenzar, con el puente de Santa Marta en evidente estado de deterioro; con el puente de Arrabalde, que se lo llevó la corriente y sus restos estarán ya en Ricobayo, con el tan traído y llevado anuncio del puente nuevo de Zamora, que sólo existió sobre el papel. Sí, iba a ser la legislatura de los puentes....", dicen desde el PSOE benaventano. Y concluyen: "La provincia de Zamora tiene, sí, las peores carreteras de España; probablemente también los peores puentes del país. Todo un “mérito” del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo".
Fotos: Diversos aspectos de la calzada y barandilla del puente de Santa Marta de Tera. Más fotos en Las carreteras de Zamora.
<< Home