La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 06, 2006

Restauración de Santa María

COMIENZAN LAS OBRAS EN LA CABECERA Y CRUCERO
Fundación del Patrimonio, parroquia y Ayuntamiento financian los trabajos
Redacción

En la mañana del jueves, con un acto en la iglesia de Santa María del Azogue, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la parroquia y el ayuntamiento de Benavente, firmaban el inicio de las obras de restauración del inmueble. Estas obras se centrarán en la cabecera y en el crucero, así como en el primer tramo del presbiterio.
El paso del tiempo y la mala calidad de la piedra han ido provocando desprendimientos y pérdida de la sección de algunos sillares del edificio, sobre todo en los brazos del crucero. Igualmente, los tejados de los ábsides y la falta de evacuación de las aguas, han provocado humedades que afectan al edificio y que han afectado a algunas bóvedas del interior.
Las obras de restauración ascienden a un total de 370.000 euros. De estos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León contribuye con 308.951 euros; la parroquia con 36.640 euros y el Ayuntamiento de Benavente con 24.426 euros.
En la firma del inicio de las obras estuvieron presentes por parte de la Fundación, el vicepresidente Matías Pedruelo, por la parroquia, el párroco Leovigildo Martín y por el Ayuntamiento de Benavente, el alcalde Manuel García Guerra.
Paralela a esta actuación se está desarrollando otra labor restauradora por parte de la Dirección General de Patrimonio, en la sacristía de la iglesia, al objeto de consolidar las yeserías del siglo XVI. En el acto estuvo también presente la delegada de Cultura, Elvira Fernández.

Foto: Firma del inicio de las obras en Santa María (Francisco Gallego).