La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 02, 2006

Ley de Desarrollo Rural

ELENA ESPINOSA INAUGURÓ LA JORNADA DE DESARROLLO RURAL
Con la participación de los sectores implicados
Redacción

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inauguró la tarde del martes en el Parador de Benavente, la I Jornada de Desarrollo Rural, organizada por la agrupación socialista local, y en la que se dieron cita más de 140 personas. Con un salón del artesonado a rebosar, donde fue preciso colocar un mayor número de sillas, lo que no evitó que algunas personas no pudieran entrar por estar el aforo compleo, Elena Espinosa habló de desarrollo rural sostenible, con referencias a la próxima ley que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que próximamente será aprobada en Consejo de Ministros.
Elena Espinosa se refirió a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como "el marco para lograr la viabilidad del medio rural, el aprovechamiento de los propios recursos, agrarios y ambientales". Señaló también que en el futuro del medio rural será necesaria la colaboración de Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para poder así desarrollar la ley . el nuevo marco jurídico incidirá en lo económico, lo social, la educación y las infraestructuras.
Para la ministra, la agricultura se convertirá así en la base del desarrollo y de la protección ambiental. En este proyecto han intervenido 11 ministerios.
La ministra apostó también por los cultivos bioenergéticos (biodiesel, bioetanol y biomasa). "Con la Unión Europea seguimos trabajando para que se incremente la ayuda a los cultivos energéticos... y lo vamos a conseguir. Estoy convencida que es un sector con gran futuro, porque no podemos seguir dependiendo de energías vinculadas con fósiles (petróleo), tenemos que ir a fuentes alternativas. Hoy la energía eólica tiene futuro en este país y la bioenergía la tendrá".
Tras su intervención, la ministra, que estuvo acompañada por Manuel García Guerra y por el secretario de la agrupación socialista, José I. Martín Benito, hizo unas declaraciones a la prensa en el salón Benavente.
En el acto estuvieron presentes todos los sectores implicados: las organizaciones empresariales agrarias, cooperativas, grupos de acción local, asociaciones, empresarios, alcaldes y concejales...
A la cita acudieron también el Director General de Agricultura, Francisco Mombiela y el Director General de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.
Precisamente, Amarillo, fue uno de los participantes de la mesa redonda que siguió a la intervención de la ministra y en la que estuvieron presentes representantes de los sectores implicados. La mesa se prolongó hasta las 21, 00 h. con un amplio debate sobre el futuro del mundo rural.
Foto: Un momento de la inauguración de la Jornada, con García Guerra, Elena Espinosa y Martín Benito (Francisco Gallego).