La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 09, 2006

La chicharra

NO BRINDARÉ
Por José Mª Lebrero *

A veces ese narrador “Omnisciente-inconsciente” lenguaraz que el arriba firmante lleva dentro, se revela como alumno iconoclasta y toma la palabra sin pedir permiso y obviando cualquier otra opinión; no siempre, por cierto, coincidente en sus comentarios con los del autor. Sabido es que, por ejemplo, en una novela, el escritor no tiene porque sentirse solidario con las opiniones de sus personajes. Y el primer personaje siempre es el narrador. Este insolente narrador escribe con la confianza de un ácrata convencido; veamos, mejor dicho, leamos que se trae ahora entre manos:
No brindaré..."
Yo pensaba que el progreso era ir hacia adelante; avanzar. Pero la realidad dicta algo muy diferente. Estamos en la era de las prohibiciones y lo único que debería estar prohibido es prohibir. ¿Será porque en el diccionario después de la palabra progreso aparece la de prohibir? Nos prohíben fumar..., beber..., nos quitan puntos (por cierto, ¿por qué no se quitan puntos a los políticos cuando no cumplen sus promesas electorales?)... Algunos son más nocivos que el tabaco. Pocas cosas hay más peligrosas que un político mediocre con ideas.
Nunca brindaré por la violencia, ni por los violentos; tampoco lo haré por los que no hacen nada por evitarla y prefieren callar. Ni por los que marcan fronteras o hacen una guerra de banderas. No obtendrán mi brindis aquellos que sólo se preocupan de encontrar la raja que divide a una nación para dividirla y vencer; ¿no será que esa división sólo esta en la mente de algunos partidos? Es curioso que sean éstos, los (parti-dos) los que abogan por la unidad (parti-dos).
Jamás podré brindar por aquellos que no buscan interlocutores, sino oyentes. No brindaré por los oropeles ni disfraces; ni por el fanatismo de todas las religiones (no hay tiempo para los rezos). O por los que distorsionan la realidad con su “brillante” semántica.
"No, no brindaré...”
Para excusarlo yo podría decir que tampoco hay que hacerle mucho caso a este ácrata narrador, que hoy ha vertido sus opiniones según han aflorado del subconsciente obviando los reproches de la razón; pero quizás usted esté de acuerdo.
* Periodista y escritor.