La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 05, 2006

Transporte de ganado

UPA CONSIDERA QUE LA DESAPARICIÓN DE LAS `AUTOGUÍAS´ SUPONE UN NUEVO ATAQUE A LOS GANADEROS DE CASTILLA Y LEÓN
Denuncia el incremento del coste de la nueva normativa
Redacción

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) recuerda que el próximo lunes entrará en funcionamiento la nueva normativa sobre documentación sanitaria para la circulación y transporte de ganado que lleva consigo la eliminación de cualquier movimiento de ganado para vida a través de las `autoguías´, lo que sin duda va a generar serios perjuicios a los ganaderos de la región.
Esta modificación pone en evidencia -dice el sindicato en un comunicado hecho público- que una vez más la política de saneamiento ganadero que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lejos de avanzar en facilitar la labor de los ganaderos cada vez impone más trabas que llevan consigo costes más elevados para los productores.
Para Upa, la nueva orden supone la prohibición total de uso de autoguías para el movimiento y venta de animales para vida o con destino a pastos, y tan sólo se permitirá el traslado con documentos sanitarios y con destino a cebaderos o mataderos.
Además, entiende la organización agraria, que "el coste que supone esta nueva orden es elevadísimo, ya que el ganadero pasará de pagar los actuales 3,45 euros por un talonario de 10 autoguías, a asumir gastos por una guía de 3,45 euros más 0,67 euros si es animal bovino; de 0,06 euros a partir de 20 animales si es ovino y de 0,17 euros a partir de 10 animales de porcino".
El sindicato agrario considera que esta actuación de la Junta supone que "un ganadero que lleve a día de hoy 30 animales con destino a pastos pague 0,345 euros de tasas, mientras que a partir del lunes ese mismo movimiento le supondrá un coste de 22,88 euros".
Por este motivo UPA reitera que la Dirección General de Producción Agropecuaria debe eliminar este incremento de tasas en las guías de movimiento pecuario, "puesto que supone un nuevo ataque frontal a la actividad ganadera de una región, que ha perdido en los últimos años la friolera de 23.000 explotaciones por actuaciones tan gravosas como la que se pone en marcha a partir del próximo lunes".
Foto: Ganado vacuno de engorde.