La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 28, 2006

Inversión del Estado

EL GOBIERNO DESTINARÁ A LA PROVINCIA 92 MILLONES DE EUROS EN 2007
Cuadrado considera que es un presupuesto récord

Redacción

El Estado invertirá en la provincia de Zamora el próximo año 91.990.000 euros. Así figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales que ayer dieron a conocer los parlamentarios socialistas.
Esta inversión supone un 9,06 % más de lo presupuestado para 2006. Entre las inversiones principales destaca el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Zamora-Lubián y Orense, que cuenta con una partida de 10 millones de euros. Precisamente corresponde al Ministerio de Fomento las mayores partidas, pues a lo destinado para el TAV se suman también las cantidades dedicadas a la construción de las autovías.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez invertirá en la provincia 51,1 millones de euros. Entre diversas actuaciones: Puente sobre el río Manzas, actuaciones en la N-631, ronda de ZamoraSe consignan tres partidas presupuestas de 150.000 euros para la autovía Benavente-Palencia.
Medio Ambiente destinará 3,2 millones de € para las obras de abastecimiento a Benavente y comarca desde el río Tera. En cuanto a la autovía de la Ruta de la Plata, las obras recibirán un fuerte impulso. Todos los tramos desde Zamora hasta Cáceres cuentan con asignación presupuestaria y se tiene previsto que el tramo hasta Salamanca esté en servicio antes de que termine la legislatura en 2008. Para el tramo Benavente -Zamora se han presupuestado 100.000 euros.

"Presupuesto récord"

Para el diputado nacional, Jesús Cuadrado «estamos ante un récord absoluto del presupuesto de inversiones del Estado en Zamora», considerando que lso presupuestos que se presentaron ayer prácticamente duplican a los del Gobierno de Aznar para Zamora.
«Con estos presupuestos récord en Zamora, se consolida el cambio radical en las adjudicaciones de obras del Gobierno, que se inició en Zamora en el 2004: harán posible mantener el ritmo de un 300% de aumento con respecto a los gobiernos de Aznar y el PP en Zamora, como reflejan los datos de licitación de la Cámara de Contratistas», declaró Cuadrado. Para el diputado socialista, se ha pasado de "unas adjudicaciones de 43 millones de euros al año con Aznar a 128 millones al año con el presidente Zapatero. Se consolida con estos presupuestos el cambio radical de trato del Gobierno a la provincia de Zamora: del desprecio comprobado en los presupuestos de los gobiernos del PP al respeto comprobable en la cifra de inversión por parte del gobierno socialista».
Cuadrado declaró que, no obstante, la provincia tiene grandes carencias y que estos prespuestos son «como debe ser, sociales», y benefician especialmente a 25.821 pensionistas zamoranos con ingresos mínimas que tendrán una subida de entre un 6,5% y el 8%".
Folgado: "Los presupuestos son una tomadura de pelo"
Los diputados nacionales del Partido Popular, Elvira Velasco y José Folgado comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer una crítica a estos presupuestos. Dijo el ex secretario de Estado de presupuestos que los que ahora se han conocido dibujan un panorama de incertidumbres y que son una tomadura de pelo. Folgado dijo, además, que los proyectos ya estaban en marcha en la época del gobierno de Aznar. Para el diputado del PP, las inversiones en carreteras tampoco son las necesarias para la provincia para vertebrar esta con el resto de la región y con Portugal.
Los diputados populares pusieron en duda que se vayan a gastar 50 millones de euros en el TAV en la provincia.
Foto: El diputado nacional, Jesús Cuadrado.