Caravanas
POR FIN LA DIPUTACIÓN REALOJA A LAS FAMILIAS
El Ayuntamiento exige una explicación al diputado Bermúdez
Redacción
El Ayuntamiento exige una explicación al diputado Bermúdez
Redacción
Esta semana, finalmente, la Diputación de Zamora ha terminado por realojar a las cinco familias que en Benavente vivían en caravanas. La polémica saltó la pasada primavera, cuando el Ayuntamiento de Benavente, decidió cortar el servicio de agua y luz por uso fraudulento de la misma. En ese momento se desató la polémica, al quedar al descubierto que la Diputación de Zamora, durante años, había venido practicando una política contemplativa con estas familias y no había intentado el realojo de las mismas, conforme a las competencias que en Servicios Sociales tiene la institución provincial.
En el acto de entrega de las llaves a las familias, el diputado del área, José Luis Bermúdez, acusó al Ayuntamiento de interferir en el realojamiento. Bermúdez afirmó que el municipio había ofrecido una vivienda a una de las familias para que no aceptara la ofrecida por la Diputación.La respuesta, contundente, no se ha hecho esperar. El Ayuntamiento, en un comunicado niega esta acusación de Bermúdez y le pide explicaciones.
Los responsables municipales aseguran que la Corporación local no ha interferido en las gestiones de la institución provincial. Niegan rotundamente que el equipo de gobierno municipal ofreciese una vivienda a una de las personas que vivían en asentamiento de caravanas a cambio de que rechazara la que le ha proporcionado la Diputación de Zamora, según las declaraciones realizadas ayer por el titular provincial del área de Bienestar Social, José Luis Bermúdez, reflejadas en algunos medios locales. El Ayuntamiento pide al diputado que desmienta públicamente estas graves afirmaciones, que son radicalmente falsas.La Corporación municipal no ha intervenido ni interferido en las gestiones de la Diputación y tampoco ha ofrecido viviendas porque no puede hacerlo; solamente, y con escasos medios, ha tratado de paliar la dejadez de la institución provincial, puesta de manifiesto en el hecho de que hasta ahora no haya buscado soluciones.
La institución local benaventana recuerda que el problema de los asentamientos de caravanas en el municipio existe desde hace más de veinte años y que las acciones emprendidas hace unos meses pusieron freno al uso fraudulento y con riesgos de los servicios de agua y electricidad, respectivamente. El suministro de energía eléctrica a dichos asentamientos lo suprimió la empresa abastecedora a instancias del Ayuntamiento por tratarse de una instalación que, además de ilegal, incumplía la normativa en materia de seguridad, mientras que el abastecimiento de agua lo cortó la administración municipal por ser fraudulento y crear un agravio comparativo para otras familias de Benavente que se encuentran en situación de necesidad pero la Diputación no lo detecta como “problema”.
Igualmente, el Ayuntamiento recuerda que el gerente de Servicios Sociales de la Junta pidió respeto hacia las personas afectadas en el sentido de que el problema y las soluciones no se abordasen en los medios de comunicación y que los responsables municipales manifestaron en su momento estar de acuerdo con esta petición del representante de la Administración regional. Sin embargo, el asunto vuelve a verse reflejado en los medios por iniciativa del diputado provincial José Luis Bermúdez.Por otra parte, la Corporación local benaventana recuerda que siempre se ha ofrecido trabajo a personas incluidas en la lista de perceptores del IMI, remitida al Ayuntamiento a petición del área municipal de Prestaciones Sociales.
Foto: Chabola en la cercanía del camino de "El Borreguil".
<< Home