La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, octubre 10, 2006

El silbato

PLATAFORMA ANTI HOSPITAL
Por Juan S. Crisóstomo


Desde Pucela las cosas se ven con más claridad. Será que desde la distancia el objetivo permite acercarse a los protagonistas sin que estos se den cuenta, antes que traten de levantar polvo de camuflaje.
Precisamente, polvo de camuflaje es el que han levantado estos días los liberados zamoranos de Comisiones ¿Obreras? Y todo porque se acercan las elecciones sindicales y, ¡claro!, no quieren seguir haciendo el ridículo como lo hicieron con el “Zamora exige”. Entonces, se quedaron más solos que la una. Intentaron emular, me cuenta mi padre, a Manuel Fuentes y la UGT en su reivindicación del plan de choque y los chicos de Eugenio, el de Comisiones Obreras, decidieron convocar en la capital una manifestación que fue un fracaso.
Como fracaso también fue cuando los dirigentes del “Zamora exige” se plantaron un día en el Teatro de Benavente de la mano de un periódico de la capital. Allí que me fui. No llegábamos a treinta personas y buena parte de ellas de fuera. Faltaba la sociedad benaventana. Aquello resultó ser, eso, puro teatro. El lugar, mejor no lo hubieran encontrado.
Vinieron los "Cocos" a Benavente con el lema del “Zamora exige”. ¡Toma y “Benavente, también”!, me dije; así que me fui a ver a los agentes sociales que tanto parecían se preocupaban por el progreso de nuestra tierra. Muchas propuestas, pero la mayoría centradas en la capital. Otras sin concretar, como la de los puertos secos o francos; no se atrevieron a decir que se instalaran en Benavente, porque estaban pensando en otra ciudad más al sur, fijo.
Ahora, los de Comisiones han amagado con marcharse de la Mesa pro Hospital. El anuncio lo han hecho desde Zamora, con lo que han pillado a sus colegas de Benavente con el consiguiente cabreo y el paso cambiado, que me han dicho que se enteraron por la prensa.
Estos chicos zamoranos de Comisiones la tienen cogida con Benavente. Firmaron el cierre de la azucarera. Me cuenta mi padre –que lo vivió de cerca- que querían negociar también el cierre de la fábrica de tabaco -en lugar de estudiar la continuidad de la actividad, por la que trabajaba el alcalde de Benavente con el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura-. Ahora, para más inri, se alían con las tesis del PP y de la UPL en contra de la mesa Pro Hospital. ¡Buen trío!
Según he podido saber, el líder sindical de Comisiones de Zamora se fue ayer a Benavente; al parecer ha querido hacer un amago de sí pero no, sin dar su brazo a torcer. Cada vez que este líder pisa Benavente es para echarse a temblar. En otra ocasión envió un emisario también desde Zamora, a negociar el convenio de los trabajadores del ayuntamiento. Salió trasquilado, pues los empleados se fiaron más de la concejala de personal que del liberado comisionario.
Algo se va aclarando. Algunos están empeñados en dar órdenes desde Zamora. Lo hacen Maíllo y De Castro con los concejales del PP de Benavente; y ahora -antes también- lo hacen los dirigentes de Comisiones. Mientras, los benaventanos asisten boquiabiertos a tanto desfile, a tantos soldaditos de plomo aprendices de general. Algunos se pasean por Benavente como si la ciudad fuera su cortijo. Se equivocan: es el Esla el que lleva el agua al Duero, no al revés.
Buen trío este que están conformando el PP, CC.OO y UPL. Ahora, ¿de quién se fiará Benavente? ¿De los que parece que van a formar la Mesa anti Hospital o de aquellos que siempre han apostado y defendido la construcción de uno nuevo? No sé, pero esto sólo parece el primer capítulo. Habrá que estar atentos; estoy convencido que antes que me lleguen los exámenes cuatrimestrales se habrán producido movimientos. Este puente pienso ir a Benavente; seguro que me entero de algo más.

Post Data: Lo más esperpéntico es lo de la UPL, que no acaba de encontrar su sitio, ni en León –donde cada uno salió por donde pudo- ni tampoco en Benavente: “Ahora estoy en la Mesa”, " ahora, ya veremos" dice su portavoz y único representante en la ciudad; y luego, para llamar la atención, la ocurrencia del siglo: “Hay que formar otra plataforma”, añade. Por favor: ¿alguien le quiere enseñar a este colega qué es la coherencia?