Desaparecen 700 kilómetros
LA PROVINCIA DE ZAMORA A LA COLA DE LA INVERSIÓN EN CARRETERAS
El PSOE acusa a Maíllo de desentenderse de los caminos asfaltados transferidos por el IRYDA
Redacción
El portavoz del Grupo de Diputados socialista, Tomás Omañas, insistió ayer nuevamente en lo que se ha convertido en el gran problema del presidente Martínez Maíllo en los tiempos postreros de su mandato: el estado de las carreteras provinciales.
El PSOE acusa a Maíllo de desentenderse de los caminos asfaltados transferidos por el IRYDA
Redacción
El portavoz del Grupo de Diputados socialista, Tomás Omañas, insistió ayer nuevamente en lo que se ha convertido en el gran problema del presidente Martínez Maíllo en los tiempos postreros de su mandato: el estado de las carreteras provinciales.
En referencia al mantenimiento de los caminos asfaltados que se utilizan como vías principales de comunicación entre municipios de una misma comarca, con independencia de quien sea el titular de los mismos, el portavoz del PSOE en la Diputación considera que "no se puede pedir a los ayuntamientos que dediquen lo que les corresponde de Planes Provinciales para arreglar caminos-carreteras, cuando son tantas las necesidades que tienen".
Omañas anunció que en 1981 el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), éste organismo realizó varios expedientes de transmisión de la titularidad de diversos caminos asfaltados a la citada Diputación, sin que conste que se recurriera esa transmisión.
Omañas anunció que en 1981 el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), éste organismo realizó varios expedientes de transmisión de la titularidad de diversos caminos asfaltados a la citada Diputación, sin que conste que se recurriera esa transmisión.
En esta línea, el diputado socialista señaló que "la Diputación Provincial de Zamora ha perdido 734 Kms. de carreteras del año 2002 al año 2003" y se preguntó "¿Dónde se han metido semejante cantidad de kilómetros de carreteras?" para añadir: "¿No será que esos kilómetros desaparecidos sean los correspondientes a esos caminos asfaltados que le transfirió el IRYDA y que el Sr. Presidente de esta Diputación decidió borrarlos de un plumazo?". Omañas añadió a continuación que según los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, a diciembre de 2002 las carreteras de la red de la Diputación Zamorana ascendían a 2.387 Kms. y a la misma fecha del año 2003 esta cifra se redujo a 1.553 Kms.
En referencia a la responsabilidad de Martínez Maíllo, Tomás Omañas declaró que: "al margen de la titularidad de los caminos asfaltados, una vez más el Presidente de la Diputación Provincial y del PP de Zamora, actúa más como este último cargo que como Presidente de todos los zamoranos". Peor el diputado socialista fue más explicito: "Mientras a unos municipios les exige que dediquen los fondos que les corresponden de Planes Provinciales al arreglo de estos caminos a otros, por supuesto gobernados por alcaldes del PP, estos arreglos se los hace la Diputación gratis. Por poner un ejemplo, podemos decir que al Alcalde de Micereces le exigió que destinara esos fondos a arreglar el camino asfaltado que une este municipio con el San Pedro de Zamudia, podríamos poner decenas de ejemplos, y de hecho ha dicho que solamente hará las obras en el término municipal de este último municipio, por lo que tendrá la poca vergüenza de dejar un camino-carretera con una parte transitable y la otra parte impracticable, y claro, cuando alguien llegue a lo impracticable tendrá que darse la vuelta por lo que la parte arreglada no servirá para nada", dijo.
Inversiones en carreteras
Omañas denunció que la inversión en carreteras por parte de la Diputación de Zamora está a la cola de las que hacen otras diputaciones de la comunidad autónoma. Señaló que en el período 2001-2003, (últimos datos disponibles en la misma Dirección General de Estadística que a su vez toma como fuente de sus datos al Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento), la inversión media de la Diputación zamorana fue de 2.206 €/Km., sólo por encima de Salamanca, provincia que tiene una inversión media de 1.876 €/Km. Esto supone el 83% de la inversión de la Diputación de Palencia; el 65% de la inversión de la Diputación de Segovia; el 56% de la inversión de la Diputación de Ávila; el 53% de la inversión de la Diputación de León; el 32% de la inversión de la Diputación de Soria; el 30% de la inversión de la Diputación de Valladolid y el 25% de la inversión de la Diputación de Burgos, que ocupa la primera posición con mucha diferencia.Para el portavoz socialista en la Diputación, "las provincias que más invierten por Km. de carretera parten de una posición mucho mejor, con carreteras en mejores condiciones", por lo que "fácilmente se deduce que Zamora nunca llegará a igualarlas y nunca llegará a tener unas carreteras dignas de tal nombre" Por eso, explicó, el el presidente Maíllo debe pedir ayuda financiera a otras instituciones y administraciones.
Omañas denunció que la inversión en carreteras por parte de la Diputación de Zamora está a la cola de las que hacen otras diputaciones de la comunidad autónoma. Señaló que en el período 2001-2003, (últimos datos disponibles en la misma Dirección General de Estadística que a su vez toma como fuente de sus datos al Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento), la inversión media de la Diputación zamorana fue de 2.206 €/Km., sólo por encima de Salamanca, provincia que tiene una inversión media de 1.876 €/Km. Esto supone el 83% de la inversión de la Diputación de Palencia; el 65% de la inversión de la Diputación de Segovia; el 56% de la inversión de la Diputación de Ávila; el 53% de la inversión de la Diputación de León; el 32% de la inversión de la Diputación de Soria; el 30% de la inversión de la Diputación de Valladolid y el 25% de la inversión de la Diputación de Burgos, que ocupa la primera posición con mucha diferencia.Para el portavoz socialista en la Diputación, "las provincias que más invierten por Km. de carretera parten de una posición mucho mejor, con carreteras en mejores condiciones", por lo que "fácilmente se deduce que Zamora nunca llegará a igualarlas y nunca llegará a tener unas carreteras dignas de tal nombre" Por eso, explicó, el el presidente Maíllo debe pedir ayuda financiera a otras instituciones y administraciones.
Foto: El portavoz del grupo de diputados socialista, Tomás Omañas.
<< Home