La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 14, 2006

¿Polémica zanjada?

EL PLENO MUNICIPAL DE PEQUE RECHAZA EL ALMACÉN DE RESIDUOS RADIACTIVOS
El alcalde denuncia agresiones a su familia
Redacción

El Pleno del ayuntamiento de Peque de la Carballeda quiso zanjar ayer la polémica abierta este verano en el municipio sobre la posible instalación de un almacén de residuos radioactivos en su término.
La Corporación hizo un comunicado, anunciando que ella " junto con su alcalde a la cabeza, no desea la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de España, ni en Peque ni en ningún punto de Castilla y León". Este comunicado se ha remitido a varias instituciones, entre ellas al Ministerio de Industria. Con esta declaración, la reunión prevista para hoy día 14 entre Ayuntamiento y varios colectivos, parece que queda sin efecto, toda vez que el Ayuntamiento ha aprobado su oposición a la instalación del cementerio nuclear.
Por su parte, el alcalde, Rafael Lobato, aprovecha para denunciar las graves deficiencias que tiene el municipio: «El municipio de Peque sufre a día de hoy las mismas carencias que obstentaba con fecha anterior a la solicitud de información sobre el emplazamiento», entre ellas el mal estado de la carretera que les une a Rionegro del Puente y a Muelas de los Caballeros, así como la falta de pavimentación de varias calles del pueblo, necesidad de arreglo de caminos, márgenes del río Negro, reconstrucción del puente de piedra y el cementerio.
El comunicado recoge que: «Desde el Ayuntamiento se han apoyado actuaciones de desarrollo y bienestar en la provincia, y más en concreto para Sanabria y Carballeda, el hospital de Benavente o la inclusión de los ganaderos de la zona en el Plan de la Sequía». Los concejales critican la falta de actuación de la Junta de Castilla y León, para la que Peque sería : "un punto rojo dentro de la planificación de subvenciones y ayudas a municipios de la comunidad".
En medio de la fuerte polémica suscitada en el municipio y en la comarca, Rafael Lobato ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil, por presuntas agresiones contra miembros de su familia.

Fotos: Manifestación en Peque y el alcalde de la localidad.