La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 14, 2006

Balance de la Concejalía de la Juventud

MAS DE UN MILLAR DE JÓVENES PARTICIPARON EN EL VERANO
Participantes, educadores y padres valoran positivamente las actividades
Redacción


Más de un millar de niños y adolescentes han participado en las actividades llevadas a cabo por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benavente durante los meses de julio y septiembre, dentro de la programación del Verano Activo 06.
Un total de 350 niños de tres a diez años de edad asistieron a las actividades de ‘El Veranito’, que se ha desarrollado a lo largo de cinco períodos quincenales con los objetivos fundamentales de conciliar la vida familiar y laboral ofreciendo a los pequeños alternativas de ocio en época de vacaciones mientras sus padres trabajan.

Noctámbulos
La segunda iniciativa más numerosa del Verano Activo ha sido el programa Noctámbulos, que ha contado con la participación de 300 adolescentes de 14 y 15 años de edad, fundamentalmente. Desarrollado en distintos espacios de la ciudad con a partir del entorno de la iglesia de Santa María, Noctámbulos ha pretendido crear puntos de encuentro para los adolescentes de Benavente y fomentar la convivencia, la amistad y la participación, así como las actitudes de cooperación, tolerancia y respeto. Además, este programa pretende propiciar una experiencia satisfactoria de diversión sin consumo de drogas y promover el asociacionismo y la participación comunitaria de los jóvenes en las actividades municipales.

Festival Joven
También el Festival Joven, programado para celebrar el Día Internacional de la Juventud, atrajo a un buen número de muchachos, alrededor de 200, que participaron en la nutrida oferta de actividades propuestas: paracaídas, danzas del mundo, tinte de camisetas, peluquería y maquillaje; gymkhana literaria, creación de trufas, cócteles y canapés; batalla de agua, marca-páginas y carteras; malabares, magia, street-ball, graffiti, capoeira, break-dance y espectáculo final.
La valoración global del Festival Joven se contempla en la amplia acogida, participación e interés de los participantes en todas las actividades y en la dinamización en el centro de Benavente.

‘Convivimos’
Otro centenar de jóvenes participaron en las actividades celebradas los días 28 y 29 de agosto dentro de la campaña a favor de la tolerancia que se desarrolló bajo el lema ‘Convivimos’ con el propósito de fomentar el conocimiento de las distintas culturas. A pesar de las condiciones climáticas adversas, los muchachos que se implicaron en esta iniciativa mostraron una actitud muy positiva y participativa, disfrutaron y permanecieron en los talleres la mayor parte de la tarde.

Campamento de la Pradera
Un total de 80 niños de 7 a 12 años de edad asistieron al Campamento de la Pradera, que se celebró en dos turnos durante la segunda quincena de julio. Para algunos niños, este campamento supone la primera experiencia de separación de su entorno familiar y la posibilidad de aprender a desenvolverse de forma individual.

Monitores de tiempo libre
Por otra parte, 19 jóvenes mayores de edad han recibido un título homologado de monitor de tiempo libre tras realizar el curso programado en julio por la Concejalía de Juventud para capacitar a los alumnos en la adquisición de recursos, instrumentos educativos y técnicas de animación. La programación del curso en verano por primera vez obedece a la sensibilidad del Ayuntamiento de Benavente sobre la necesidad de muchos jóvenes de obtener el título fuera del curso escolar por encontrarse estudiando en otras ciudades.

Foto: Una de las actividades del Festival de la Juventud llevadas a cabo en la Plaza de Santa María