La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 10, 2006

Tensiones en Peque

VECINOS DE LA CARBALLEDA RECHAZAN EL CEMENTERIO NUCLEAR
El alcalde dispuesto a llevar el asunto al pleno municipal

Redacción

La disposición de Rafael Lobato, alcalde del Partido Popular en Peque de la Carballeda, de solicitar información al Gobierno para la posible instalación de una planta de residuos radioactivos en su municipio ha generado una polémica que ha traspasado los límites provinciales.
El pasado sábado, más de un millar de manifestantes recorrían las calles de la localidad oponiéndose al cementerio nuclear. Vecinos de Peque, pero también de los pueblos de la comarca, así como de Castrocontrigo, en el sur de León, unieron sus quejas para rechazar las pretensiones del alcalde, al tiempo que han anunciado la creación de una plataforma de oposición.
Por su parte, el alcalde se ha manifestado dispuesto en llevar el asunto al próximo pleno municipal a celebrar el mes de septiembre. Rafael Lobato ha pedido el amparo de la subdelegación del Gobierno, por las presiones e insultos a los que dice estar sometido desde que se desató la polémica en Peque. Lobato se reunió el lunes con la subdelegada del Gobierno en funciones, Josefa Chicote.
Al mismo tiempo, Rafael Lobato ha denunciado el olvido y las promesas incumplidas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora con respecto a su localidad y ha llegado a hablar también de “corrupción política”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha declarado que Peque no reúne las condiciones para la instalación del almacén temporal de residuos radioactivos, puesto que no se da el requisito del consenso, al no contar con el respaldo de los afectados.
Fotos: Manifestación de vecinos en Peque de la Carballeda y el alcalde, Rafael Lobato.