La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, junio 27, 2006

Oposición al equipo de gobierno en Benavente

IU PIDE LA RETIRADA DE LA ORDENANZA POR EL CIVISMO
El concejal Omañas recrimina a Burón su deslealtad
Redacción


La Agrupación Local de Izquierda Unida ha pedido la retirada de la “Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos”, que pretende aprobar el Ayuntamiento de Benavente, porque la considera innecesaria.
Para IU esta Ordenanza supone una agresión contra toda la ciudadanía, pues "con la excusa de acabar con el “vandalismo” pretende recortar derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos", argumentando que vulnera derechos constitucionales.
Dice la agrupación que "bajo una apariencia legalista e inofensiva –como si de un “tratado de urbanidad y buenas costumbres” se tratase, esta Ordenanza pretende –entre otras muchas cosas- que para organizar actos públicos se tenga que pagar una fianza para los “desperfectos” que se puedan producir; prohíbe pegar carteles o pegatinas sin la autorización del ayuntamiento, prohíbe el reparto de octavillas en la calle, llegando al límite de prohibir la exposición de pancartas o carteles en los propios domicilios o negocios".
Considera IU que las sanciones contempladas en la Ordenanza son abusivas e injustificadas "que pueden llegar a ser de 750€ por las infracciones leves... como poner una pegatina, hacer una pintada o un grafismo, arrancar una flor, tirar un chicle, tender la ropa o escribir en un árbol… y hasta los 3.000€ las muy graves". Dice IU, además, que está llena de ambigüedad y arbitrariedades. Opina también IU que se trata de una Ordenanza que tal y como recoge su denominación va dirigida a “promover conductas cívicas y proteger los espacios públicos” y por ello debería prohibir menos y educar más". Para IU la Ordenanza previene poco y castiga y prohíbe mucho, o lo que es lo mismo: si alguna forma previene es prohibiendo y castigando muchos tipos de conductas. Para IU, la redacción de esta Ordenanza es impropia de un equipo de gobierno socialista.
Oposición mediática
El concejal encargado de la redacción de la Ordenanza en cuestión, Tomás Omañas, mostró su sorpresa por el comunicado de Izquierda Unida. Según declaraciones a "La Otra Voz...", el propio Omañas refirió que le pasó como deferencia un borrador de la citada ordenanza a Manuel Burón, coordinador de Izquierda Unida, para que este le hiciera las sugerencias que considera oportuno. "Le ha faltado tiempo para correr a los medios de comunicación a proclamar lo que le parece, en lugar de hablarlas con nosotros", aseguró Omañas. Y añadió: "En fin, es su manera de hacer oposición", dijo.
Foto: Manuel Burón, coordinador local de IU.