La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 26, 2006

Andadura jacobea por la Vía de la Plata

MEDIO MILLAR DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA MARCHA
Encuentro cultural en el Valle
Redacción

En torno a medio millar de personas participaron en la marcha peregrina que se desarrolló ayer por la Vía de la Plata, entre las localidades de Villabrázaro y Pobladura del Valle.
El encuentro estaba organizado por la Fundación “Ramos de Castro” y por los diversos ayuntamientos que se asoman al arroyo del Valle, popularmente conocido como Ahogaborricos.
La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana en Villabrázaro, en torno al crucero jacobea que la Fundación “Ramos de Castro” ha colocado en las cercanías de la iglesia, en plena Vía de la Plata, que aquí coincide con la Cañada de la Vizana.
Pasadas las 11,00 horas los peregrinos llegaron a las ruinas del convento franciscano de San Román del Valle, donde se pronunciaron unas palabras ligadas a la historia del cenobio y a la importancia del convento en la zona.
Allí se veían arrieros de Toro, con sus carros y burros, junto a diversas gentes llegadas de La Bañeza y desde Palacios de la Valduerna. Todos para promocionar esta ruta jacobea que es el camino del Sur o la Vía de la Plata.
Los pueblos del Valle lucieron sus pendones. Algunos de estos pendones han sido recuperados y fabricados para la ocasión, como el que estrenaba el de La Torre del Valle. Paladinos y San Román ya tuvieron ocasión de sacarlos en la romería de Nuestra Señora del Valle, el pasado mes de mayo.
Desde el convento, la comitiva, se puso en marcha hacia San Román del Valle, donde se sirvieron pastas para los asistentes. Por allí destacaban también las camisetas de Alter Pueblos, movimiento socio-cultural de Villabrázaro y San Román.
A las 12,30 llegaron los peregrinos a Paladinos. A las puertas de la iglesia, un hijo del pueblo, profesor de historia, hizo un recorrido por lo más granado de la historia del lugar, desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. Seguidamente, se sirvió un “café peregrino”, mientras la charanga tocaba pasodobles y otras piezas musicales. Algunos se animaron y bailaron los pendones.

Valores universales
Los andarines se dirigieron seguidamente hacia La Torre del Valle, visitaron la ermita del Santo Cristo, escucharon las palabras de la alcaldesa, Alicia Nezfi y prosiguieron hasta la plaza del pueblo, donde se concentraron en torno al monolito ubicado por la Fundación “Ramos de Castro”. Allí, palabras de salutación en español, caló y hebreo; estas últimas a cargo del profesor de la Universidad de Tel Aviv, Abraham Haim, sefardita. “Lo que tú odias no se lo hagas a tu prójimo”, tradujo, para lanzar un mensaje de amor y colaboración entre los pueblos y culturas. En caló saludó Manuel Martín Ramírez, de la comunidad gitana: “Buenos días: que sean felices, que la Providencia sea con todos ustedes y feliz camino”. También se leyeron palabras de un místico andalusí del siglo XII, que abogaba por el amor entre pueblos y culturas.
Pasadas las 14,00 horas los peregrinos se pusieron en marcha hacia Pobladura del Valle, descansando un momento en torno al crucero, similar al de Villabrázaro. Seguidamente en la Plaza Mayor tuvo lugar la entrega de premios del Certamen “Cuentos Peregrinos” y unas danzas autóctonas de Honduras.
Finalizada la marcha, los asistentes degustaron una paella a orillas del arroyo del Valle.


Fotos: La marcha desde San Román a Paladinos; en el atrio de la iglesia de Paladinos y en el crucero de Pobladura del Valle.