La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, junio 03, 2006

Concluyeron las jornadas de "Ledo del Pozo"

FERNANDO REGUERAS PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE SANTA MARTA DE TERA
Una joya del románico en el Camino de Santiago
Redacción

“Santa Marta de Tera. Monasterio. Abadía y palacio” es el título de una nueva publicación del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, que fue presentada ayer por su autor, Fernando Regueras Grande, en el salón de actos de Caja España de Benavente.
La presentación corrió a cargo de Elena Hidalgo Muñoz, vicepresidenta del CEB, tras la cual el profesor Regueras pasó a explicar los motivos de la cubierta y contracubierta que dan paso a la monografía. Seguidamente, el autor pasó revista a las diversas restauraciones que a lo largo del siglo XX experimentó el templo, desde la del arquitecto catalán A. Ferrant en 1932 hasta las intervenciones de Rafael Mélida en 1979 y la más reciente de año 2000, cuestionada por Regueras a tenor de los resultados.
El autor pasó también revista al monasterio de Santa Marta, inserto dentro de un espacio jacobeo –“pues por aquí también se iba a Santiago” y a la pasión por las reliquias durante toda la Edad Media.
La parte más extensa del libro es la que se ocupa de la iglesia de fábrica románica, tanto de su arquitectura como obra escultórica. Dentro de esta última destacan los 48 capiteles, buena parte de ellos vegetales.
El palacio de los obispos de Astorga, de mediados del siglo XVI, fue otro de los inmuebles a destacar.
Tras la intervención de Regueras se abrió un pequeño turno de preguntas y poco después quedaban clausuradas las jornadas del Centro de Estudios “Ledo del Pozo”.

A Villarreal
Por otro lado, el CEB “Ledo del Pozo” ha organizado para hoy una visita a la ciudad portuguesa de Villarreal para conocer la ciudad. Los asistentes, tienen previsto una recepción oficial en la que “Ledo del Pozo” entregará una selección de libros a la Camara Municipal.

Foto: Elena Hidalgo Muñoz y Fernando Regueras Grande, ayer, en el salón de actos de Caja España.