La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, junio 02, 2006

Oficios tradicionales y artesanos

EL PROFESOR E. PÉREZ MENCÍA DISERTÓ SOBRE SU NUEVO LIBRO
En la presentación estuvieron presentes varios de los artesanos

Redacción

Ante un público que sobrepasaba las 60 personas, tuvo lugar en la tarde noche de ayer, en el salón de actos de Caja España, la presentación del nuevo libro del profesor Emiliano Pérez Mencía “Valles de Benavente. Oficios tradicionales y artesanos”.
La presentación tenía lugar dentro de las tres jornadas que el CEB “Ledo del Pozo” está celebrando para dar a conocer sus tres nuevas publicaciones.
El autor, que fue presentado por José I. Martín Benito, ex presidente del Centro de Estudios, disertó sobre el método de trabajo en la recopilación de más de treinta oficios, muchos de ellos perdidos, en la comarca de los Valles de Benavente.
En el acto estuvieron presentes varios de los artesanos que han suministrado a Pérez Mencía la información sobre sus oficios artesanales. El autor ilustró cada oficio con varias diapositivas, tanto del artesano, como del taller y de sus herramientas y productos finales.
El libro se estructura en cinco apartados: I. Oficios relacionados con la madera y con las fibras vegetales; II. Piel; III. Metales; IV. Alimentación y V. Otros oficios.
En el primer apartado, el autor incorpora el carpintero, el carretero de Fuentes de Ropel, el tallista de Benavente, el escultor, el cubero, el carbonero de Pozuelo de Vidriales, el último silletero, los talegoneros de Quintanilla de Urz y el cestero.
El el apartado de oficios de la piel, se incluyen: el pellejero, el guarnicionero, el zapatero y los boteros de Benavente.
Los oficios que tienen al metal como base son: el herrero, el herrador de Tardemézar, el hojalatero, el alambrero de Castrogonzalo y el afilador.
Relacionados con la alimentación está la elaboración del chocolate, la del queso, la del pan y el oficio del fideero.
El último apartado incluye a los alfareros de Junquera de Tera, el esquilador, el tripero, el arriero, el barquero, el molinero de Mózar, el capador de Los Valles, el pescador de Olmillos de Valverde y los piloneros de Quintanilla de Urz.
Emiliano Pérez Mencía, catedrático de Latín, ya jubilado y secretario de “Ledo del Pozo” es autor también del libro “Valles de Benavente: el agua que nos rodea” (2005).
Natural de la Tierra de Campos leonesa, ha publicado también otros trabajos etnográficos centrados en su localidad natal, como “La Fiesta de los Pastores, en Joarilla de las Matas” y “La Cordera y Los Reyes: la Navidad en Joarilla de la Matas”.
Las jornadas del CEB "Ledo del Pozo" concluyen esta tarde, con la presentación del libro: "Santa Marta de Tera. Iglesia, abadía y palacio", del que es autor Fernando Regueras Grande.
Fotos: Emiliano Pérez Mencía (derecha) y José Ignacio Martín Benito (izquierda); público asistente al acto (en primer plano el alcalde de Benavente) y cubierta del libro.