La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, mayo 27, 2006

Nuevo libro del CEB "Ledo del Pozo"

LOS OFICIOS TRADICIONALES DE LOS VALLES EN UNA PUBLICACIÓN
Emiliano Pérez Mencía rescata más de treinta artesanos del olvido
Redacción

El profesor Emiliano Pérez Mencía ha rescatado del olvido más de treinta oficios y artesanos tradicionales de los Valles de Benavente.
Una nueva publicación del Centro de Estudios Benaventanos da cuenta de ello. El libro: “Valles de Benavente. Oficios tradicionales y artesanos”, recoge a lo largo de 230 páginas los viejos oficios dormidos u olvidados. Muchos de ellos ya han desaparecido, pero todos estuvieron activos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
El libro se articula en cinco apartados: La madera y las fibras naturales, los metales, la alimentación y la piel, dejando la última parte para recoger otros oficios no incluidos en los anteriores.
El profesor Mencía ha hecho un trabajo riguroso, obteniendo información de los artesanos que ejercieron estos trabajos y lo muestra, además, con un amplio repertorio fotográfico, de útiles y objetos. El prólogo ha corrido a cargo del director del Museo Etnográfico de Zamora, Carlos Piñel.
Este es el segundo libro que el CEB “Ledo del Pozo” incluye en su serie “Patrimonio y Medio Ambiente”. El primero fue también un libro del profesor E. Pérez Mencía: “Valles de Benavente: El agua que nos rodea”.
El libro será presentado al público el próximo día 1 de junio, jueves, en el salón de actos de Caja España a partir de las 20,00 h. Precisamente esta entidad, junto con el Ayuntamiento de Benavente, ha hecho posible, junto a “Ledo del Pozo” esta edición.
Foto: Cubierta del nuevo libro de E. Pérez Mencía.