La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, mayo 27, 2006

La marha ciclista a Santiago por un Hospital (5)

FERRERAS Y BAEZA ALCANZARON SALAMANCA
Hoy llegarán a Tábara mientras llegan mensajes de aliento a "La Otra Voz"

Redacción


Los peregrinos del Hospital llegaron ayer a la ciudad del Tormes, procedentes de la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino, después de una etapa de 94 kilómetros.
Cuando “La Otra Voz” contactó ayer con los peregrinos del Hospital, en torno a las 19,00 horas, estos se encontraban ya en el albergue de de Salamanca, ciudad a la que habían llegado en torno a las 18,00 h.
El albergue salmantino está en el centro histórico, al lado de la catedral y muy cerca del llamado “Jardín de Calixto y Melibea”.
Santiago Ferreras y Emilio Baeza salieron de Aldeanueva del Camino en dirección a Baños de Montemayor y enfilaron la subida hacia el puerto por la calzada romana, empedrada, en dirección hacia Puerto de Béjar, desde donde bajaron a Calzada de Béjar.
Ferreras nos refería el verde de la sierra, que le recordaba a los paisajes gallegos.
Desde Calzada pusieron dirección a Fuenterroble de Salvatierra, en un terreno de falsos llanos; allí preguntaron por Blas, el párroco, entusiasta peregrino, organizador de marchas arrieras y animador de multitudes, pero no lo encontraron, pues estaba dando clase en Guijuelo. El hospitalero de Fuenterroble es de La Bañeza, tierra vecina de Benavente, a quien dejaron pegatinas de la reivindicación hospitalaria.
Los ciclistas siguieron después dando pedales hasta San Pedro de Rozados y aquí se perdieron en el Pico Dueñas; dieron varias vueltas buscando el camino, pero no lo encontraron. Finalmente divisaron la torre de una iglesia y allí se enfilaron. Habían llegado a Berrocal de Salvatierra, donde les dijeron que era mejor que tomaran la general para ir a Salamanca, pues para volver a encontrar el camino tendrían que hacer otros 20 km.
Cuando Baeza y Ferreras decidieron finalmente ir por la general hasta Salamanca, distante 40 km, eran las 15,00 h. (3 de la tarde) y el sol apretaba con fuerza.
Ayer no hubo toros y además, según Santiago Ferreras, las vallas en esta parte de Salamanca son altas y están a lo largo del camino, por lo que no es preciso meterse por el medio de la dehesa.
Pocas incidencias, salvo la del extravío, deparó esta jornada, como no sea que al pasar un arroyo, Baeza perdiera el equilibrio y diera con los pies en el agua.
Los últimos kilómetros se hicieron muy duros por el calor asfixiante; el termómetro marcaba 29º a la sombra.
A la entrada de Salamanca pararon y se hicieron una foto en el puente romano. Fotos le esperaban después para la revista de RTVE “Así son las cosas”, que hará un reportaje de la marcha de nuestros peregrinos a Compostela.
Ya en el albergue, Emilio enviaba a través de este blog recuerdos para Loli, una amiga, con el deseo de: “que su padre tire p´alante”, nos dijo. La distancia hace que los sentimientos afloren y por eso Baeza enviaba también un beso para su padre, de la que se acuerda mucho. También para los peregrinos han dejado desde Almería recuerdos en el correo de “La Otra Voz”, que aquí insertamos: “Hola Diario de Benavente. Somos un Matrimonio amigos de Emilio Baeza, Conxi y Sebas. Estamos siguiendo el recorrido gracias a vuestra publicación. Haber si le podéis dar ánimos a Santiago y Emilio. Nos parece una gran aventura la que han iniciado ellos dos y una amanera de unir varios pueblos. Nosotros somos catalanes que vivimos en Almería y Emilio nos recogió como un amigo. Bueno un saludo a todos los que hacéis este diario”.
Hoy los peregrinos tienen previsto llegar a Tábara. En Zamora se les unirá un compañero solidario: el secretario del IES “Los Sauces” de Benavente (Santiago es el presidente de la Asociación de Padres del Instituto), que les acompañará hasta Tábara, villa de los beatos mozárabes y patria de nacimiento del poeta León Felipe.
Fotos: Salamanca; vía de la Plata en Baños de Montemayor e iglesia de Fuenterroble de Salvatierra.