La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, mayo 13, 2006

Las declaraciones de BIC seguirán esperando

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE UN PLAN ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE ZAMORA
El procurador Manuel Fuentes denuncia la política de abandono por parte de la Junta

Redacción

Como ya informábamos en la edición de ayer, las Cortes Regionales debatieron en sesión matutina el Plan Específico de Actuación para el Patrimonio de la provincia de Zamora, presentado por el PSOE.
El procurador socialista por esta provincia, Manuel Fuentes, defendió ayer mañana en la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico la necesidad de que la Junta realice esta actuación, dotada del necesario presupuesto y con los objetivos de acelerar la declaración BIC de los 27 aún pendientes e impulsar la restauración y rehabilitación de los BIC declarados en la provincia.
El PP se ha negado a apoyar la propuesta socialista a pesar de que su portavoz reconoció que los datos recogidos en la Proposición No de Ley defendida por Fuentes se ajustan a la verdad. “Reconocen los datos pero pretenden negar la evidencia de la necesidad de un Plan específico amparándose en los planes plurianuales, lo que todavía es peor” señala Fuentes, quien en este sentido recordó en su intervención que “Zamora está en la última o la penúltima posición respecto a cualquier otra provincia de la Comunidad en cualquier tipo de análisis presupuestario de la Consejería de Cultura”.
El representante socialista puso de manifiesto la falta de generosidad de la Consejería de Cultura con la provincia de Zamora con referencias a múltiples ejemplos como la reducción en los presupuestos de 2006 de las partidas correspondientes al anexo de inversiones reales. La Junta ha reducido las partidas correspondientes a Inversiones en restauración de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico (en un 70% respecto a 2005) y a Inversión en bienes muebles del Patrimonio Histórico (en un 86%).
Además, está la discriminación de la Consejería de Cultura al Archivo Histórico Provincial de Zamora y su falta de dotación de personal. “Es el de mayor movimiento de Castilla y León y el que cuenta con menor número de profesionales” afirmó Fuentes en una intervención en la que insistió en que “el análisis de los proyectos de inversiones reales que se incluyen en los presupuestos de 2006 hace evidente el agravio a la provincia de Zamora, ya que es la penúltima en menor dedicación presupuestaria de la Junta a proyectos concretos de restauración o rehabilitación de patrimonio".Fuentes también recordó que ni un solo Ayuntamiento de la provincia de Zamora menor de 20.000 habitantes que ha solicitado ayudas de la Junta para la restauración de bienes Inmuebles las ha recibido, tal y como se puede comprobar en el BOCyL de 28 de abril en el que aparece el reparto de dichas ayudas.Respecto a los BIC, Fuentes puso de ejemplo los más de 27 años que llevan esperando su declaración el Convento de San Francisco y el Puente de Toro o los 24 años de espera de la Iglesia Parroquial de Santa Coloma de Carabias y el Santuario de Nª Señora del Valle, en San Román. “Esto significa que la media de declaración de Bienes de Interés Cultural en Zamora es 1 cada 4 años. Impresionante esfuerzo” denuncia Fuentes.
Como ejemplos del proceso de degradación y deterioro del patrimonio histórico, el representante socialista citó el estado de ruina de las Murallas de Villalpando, Belver de los Montes, Moreruela, Castrotorafe, las iglesias de San Nicolás de Castroverde, San Juan de Villar de Fallaves, San Miguel y Santa María de Villalpando y otras del alfoz de Toro como el convento franciscano de San Román del Valle o el convento del Soto de Villanueva de Campeán.
Asimismo, Fuentes habló de situaciones de deterioro como los desprendimientos en el Castillo de Zamora, grietas y desperfectos en la iglesia y torres de Santiago el Burgo, Humedades en Santa María la Nueva, en Zamora, en San Juan del Mercado de Benavente, en Santa María de Tera...“Son múltiples los ejemplos de continúa discriminación y tratamiento injusto a una provincia rica en patrimonio histórico que se está deteriorando progresivamente” señaló Manuel Fuentes, quien finalmente pidió a la Junta que subsane una situación que está repercutiendo desfavorablemente en el turismo. “Zamora es una de las tres provincias españolas con menos turistas y algo tendrá que ver la política de abandono y mala gestión de su patrimonio que realiza la Junta”, concluyó.

Fotos: Estado de la iglesia de San Nicolás (Castroverde) y del convento de San Francisco (San Román del Valle).