La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 19, 2006

Un espacio para la historia militar

LA TORRE DEL CASTILLO DE LA PUEBLA CUENTA SU HISTORIA
Paneles, proyecciones y programas interactivos muestran los principales momentos que vivió la fortaleza
Redacción

El nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones que ayer se puso en funcionamiento en La Puebla de Sanabria, gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de la villa, se encuentra instalado en el interior de la torre del homenaje del castillo, ocupando el sótano, las tres plantas y la azotea.
El sótano está destinado a sala de proyecciones, donde los visitantes pueden ver un audiovisual que, retrocediendo en el tiempo, recrea los principales hitos de la historia de la villa en relación con la fortaleza. Así, la Guerra de la Independencia, la de la Restauración de Portugal, la construcción del Fuerte de San Carlos, el levantamiento de la Torre del Homenaje por Rodrigo Pimentel o la concesión del primer fuero de la villa por Alfonso IX en el siglo XIII.
La primera planta sirve de recepción y a la vez de muestrario de la fortificación de la villa. En la segunda planta, se han situado diversos juegos interactivos e información sobre los castillos y las fortificaciones del territorio. El recorrido continúa en la tercera planta, donde los visitantes podrán acercarse a la vida cotidiana del castillo en una visita virtual por las cocinas, el comedor señorial, el dormitorio y el paseo de ronda.
Por último, desde la azotea, se ofrece una amplia vista de la villa en la actualidad, al tiempo que se puede contrastar con la que fue en el siglo XVIII a través de paneles indicativos.
El Centro estará abierto todos los fines de semana y festivos del año en horario de mañana y tarde. En los meses de julio, agosto y septiembre permanecerá abierto todos los días.
Foto: Una de las salas del nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones y castillo de La Puebla de Sanabria.