La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 19, 2006

A Santiago pidiendo un Hospital

UNA MOTIVACIÓN PARA HACER EL CAMINO JACOBEO
por Santiago Ferreras Vecino


Me llamo Santiago y soy de Benavente. Quiero contaros un proyecto que voy a realizar a partir del próximo día 22 de Mayo en compañía de Emilio, un almeriense que conocí el pasado mes de septiembre. Me gusta mucho pasear en bicicleta y la naturaleza. Por eso durante estos últimos años he ido realizando diferentes tramos del Camino de Santiago en bicicleta.
El pasado mes de septiembre, durante cuatro días mi hijo Ismael y yo nos propusimos recorrer el camino de Santiago desde Benavente por Astorga en bicicleta. El primer día, después de Astorga, nos encontramos con dos compañeros de Almería: Emilio y Paco, que habían comenzado en Burgos. Y fuimos juntos; ya que teníamos el mismo itinerario previsto. Fue el comienzo de una buena sintonía. Llegamos juntos a Santiago y allí nos emplazamos Emilio y yo para realizar este año otro tramo distinto del Camino de Santiago: La Vía de la Plata continuando por Puebla de Sanabria y Orense.
En Navidad nos pusimos en contacto, concretamos las fechas y comenzamos a preparar el itinerario. Comenzaríamos el día 22 de Mayo en Sevilla y dividimos el recorrido en diez etapas de aproximadamente 100 Km. cada una buscando al final de cada una ellas un posible albergue de peregrinos para descansar y pasar la noche. La mayor parte del recorrido será por caminos, siguiendo la vía de la Plata originaria. Allí donde no sea posible o se superponga a la carretera, la tomaremos. En esta zona tenemos pensado hacer noche en Tábara y Lubián.
Os preguntareis ¿por qué semejante esfuerzo? Todas las personas que han realizado un tramo del camino de Santiago sienten que es un esfuerzo por avanzar en el camino y profundizar en el conocimiento de tu propio yo personal, tener un tiempo personal para hacer un paréntesis y organizar tu escala de valores, intereses… que el ritmo de vida de hoy no ayuda mucho a conseguir. Todo ello acompañado de otras personas, paisajes, monumentos, situaciones nada cotidianas, que te van enriqueciendo.
Según iba haciendo Km. con la bici para prepararme, un día se me ocurrió una idea. Necesitaba una “motivación complementaria”, para esta difícil aventura que me he propuesto y la encontré: La mesa Pro-Hospital y su lema “un hospital para Benavente y Comarca”. Le voy a pedir al Apóstol Santiago que nos ayude a conseguir un hospital para todos los peregrinos de la zona noroeste de Zamora, que tenemos que desplazarnos por la vía de la Plata hasta Zamora para conseguir un derecho fundamental: LA SANIDAD.
Llevaré pegatinas para ir contando por todo el camino que “queremos un hospital” y en la catedral de Santiago se lo pediré al Apóstol porque necesitamos un milagro para abrir los ojos de aquellos que pueden y deben tomar la decisión de construirnos el hospital.
Os emplazo a otro artículo donde iré contando las etapas, vivencias y anécdotas de este tramo del camino de Santiago.
Fotos. Algunos de los participantes en un albergue gallego y en la Plaza del Obradoiro en 2005.