La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, abril 18, 2006

Crisis en el sector ovino y caprino

UPA ACUSA A LA JUNTA DE LAVARSE LAS MANOS ANTE LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LA LECHE
Advierte de la situación catastrófica para miles de explotaciones
Redacción

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado como situación límite las persistentes bajadas de los precios de la leche de oveja y cabra. UPA considera que esta situación "está propiciada principalmente por la industria "García Baquero", la misma que ha recibido imponentes subvenciones en los últimos años por la Administración regional con dinero público hasta percibir por ejemplo la nada desdeñable cifra de 17 millones de euros en su nueva planta de Toro".
Al amparo de lo que entiende como un abuso, el sindicato agrario denuncia que ello está siendo aprovechado también por el resto de industrias lácteas de la región, con la complacencia o permisiva actitud de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La organización agraria afirma que la Junta "se lava las manos mientras miles de ganaderos están al borde de la desaparición ante los precios ruinosos que se les están imponiendo".
UPA pide que la Administración regional deje su actitud pasiva y reuna a todas las partes "para abordar el problema y buscar salidas para que se retire durante esta época del año parte de la leche líquida del mercado a fin de convertirla en leche en polvo o cuajada".
UPA advierte de la situación catastrófica que afectará a las explotaciones familiares y considera, a la vez, que "no puede utilizarse ni un día más el argumento del despoblamiento para hacer política sectaria y partidista, cuando los responsables del Gobierno regional consienten comportamientos tan deleznables como los que está llevando a efecto la industria láctea y quesera para engrosar sus ya de por sí suculentas cuentas bancarias a costa de los ganaderos castellanos y leoneses".
Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.