La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, marzo 08, 2006

Ruta arqueológica de Los Valles

EN TORNO A 10.000 PERSONAS VISITAN ESTA RUTA PROMOVIDA POR LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN
Pronta intervención en Santa María del Azogue de Benavente y en Santa Marta de Tera
Redacción

Según datos facilitados por la gerencia de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, algo más de 10.000 personas visitaron la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente en el pasado año 2005. Concretamente la cifra fue de 10.654, muy similar a la de 2004, año que las visitas ascendieron a 10.825.
Dólmenes, castros y un campamento romano, con sus respectivas aulas arqueológicas, forman parte de esta ruta que se extiende por los valles del Órbigo, Eria y Almucera. Así, en Manganeses de la Polvorosa, los interesados pueden ver el aula arqueológica que gira en torno a la Edad del Hierro, centrada especialmente en las excavaciones del yacimiento "La Corona-El Pesadero", sito en este término municipal.
En Morales de Rey, en Arrabalde y en Granucillo de Vidriales, los visitantes pueden contemplar varios monumentos megalíticos, concretamente cuatro dólmenes, así como la réplica de uno de ellos en Morales y su correspondiente aula arqueológica, con el mundo y las prácticas rituales del megalitismo como eje de la visita.
También en Arrabalde, la ruta ofrece la posibilidad de subir al castro de Las Labradas, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, así como visitar el aula arqueológica sobre el pueblo prerromano de los astures y su orfebrería.
Finalmente, en Santibáñez de Vidriales, la ruta ofrece una aula centrada en el mundo militar romano y un pequeño museo, que tienen como referencia los campamentos de Petavonium, en San Pedro de la Viña, donde la Fundación ha realizado la reconstrucción de parte de la estructura de la cerca y la recreación de las torres del recinto fortificado.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León tiene previsto próximas actuaciones de restauración en las iglesias de Santa María del Azogue de Benavente y en la de Santa Marta de Tera.

Foto: Dolmen de "San Adrián", en Granucillo de Vidriales.