La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 26, 2006

Nuevo libro sobre Santa Marta de Tera

PUBLICADO POR EL C.E.B. “LEDO DEL POZO”
El autor es Fernando Regueras

J.I.M.B

Santa Marta de Tera. Monasterio e iglesia, abadía y palacio” es la nueva publicación del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.
A lo largo de 145 páginas, ilustradas con abundantes fotografías, el historiador benaventano Fernando Regueras Grande, hace una lectura de una de los complejos constructivos más singulares de la comarca de Los Valles de Benavente: el de la iglesia románica y el de la casa- palacio de los obispos de Santa Marta de Tera.
El estudio parte de las diversas intervenciones que han tenido lugar en la iglesia, desde que llevó a cabo Alejandro Ferrant hacia 1932, hasta las más recientes.
El segundo capítulo se centra en el escenario jacobeo del monasterio medieval bajo la advocación de Santa Marta y el mundo de las reliquias.
La parte más extensa del libro aborda la arquitectura y escultura de la iglesia románica, con lectura particular de su iconografía.
La historia de la abadía entre los siglos XIII y XVI y la construcción del palacio de los obispos de Astorga hacia 1550, integran los capítulos finales de la obra, no sin antes abogar por la urgencia de una restauración integral del conjunto.
De este libro se han editado 1.000 ejemplares y ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones: Ayuntamientos de Benavente y Santa Marta de Tera, Caja España y la empresa Hermanos Tábara, S.L..
La cubierta se ilustra con una fotografía de Claudio F. de la Cal, que recoge el fenómeno de la luz equinoccial de la primavera de 2005.